Burgos, capital del vidrio 2015
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio selecciona a Burgos como ejemplo de “economía circular”
Se valora la presencia de Verallia, los trabajos de tratamiento y reciclado del vidrio, o su relación patrimonial con el material
Friends of Glass organizarán una original campaña para que los burgaleses definan cuál es su sabor favorito
![Burgos, capital del vidrio 2015](http://static.burgosconecta.es/files/2015/06/glass.jpg)
La Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) estrena en Burgos un galardón por el que, anualmente, reconocerá el compromiso de una ciudad española para con este material de envasado. El colectivo profesional considera que la capital burgalesa es un ejemplo de economía circular: fabrica, trata y recicla vidrio. Se ha valorado la presencia de la multinacional Verallia, afincada en el Polígono Industrial Gamonal, que cuenta con 7 líneas de producción, así como de la planta de valorización y reciclaje de vidrio, pionera en Europa.
La portavoz municipal, Carolina Blasco, ha explicado que ANFEVI también ha tenido en cuenta el patrimonio cultural burgalés, y su vinculación con el vidrio, en elementos como la Catedral o la producción vitivinícola. El alcalde, Javier Lacalle, recogerá este galardón en un acto que tendrá lugar durante la celebración de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2015. Y es que, aprovechando esta circunstancia, la plataforma de consumidores a favor del envase del vidrio ‘Friends of Glass’ desarrollará una “original” campaña, que lleva por título “descubre tu sabor”.
Se instalarán casetas en el Paseo Sierra de Atapuerca y en la Plaza Santo Domingo, para que los burgaleses se acerquen a definir cuál es su sabor: dulce, picante, amargo, seco, ácido… A cambio de colaborar se les entregará un envase de vidrio. La campaña ya ha pasado por Reino Unido, Francia o Italia, y tras estar en Burgos hará paradas en Hamburgo o Munich. El objetivo es poder crear un mapa de los sabores de Europa y, al mismo tiempo, potenciar el uso de los envases de vidrio, la mejor alternativa para el consumo y la conservación.