C’s exige priorizar la atención a los pueblos pequeños de la provincia
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, apuesta por centrar los esfuerzos de la Diputación en los pequeños pueblos
Los dos diputados se abstienen en la investidura al considerar que el presidente debería proceder del ámbito rural, y no de la capital provincial
Los buenos resultados electorales de Ciudadanos han permitido a la formación naranja obtener dos diputados provinciales, ambos representantes del Partido Judicial de Burgos. Sin embargo, y en contra de lo que viene siendo habitual, ninguno de los dos cargos ha recaído en concejales de la capital, sino en los alcaldes de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, y Tardajos, José María Fernández García. Y no es casualidad.
Ninguno de los dos diputados de Ciudadanos proviene de la capital provincial
Ninguno de los dos diputados de Ciudadanos proviene de la capital provincial
Tal y como ha subrayado Rodríguez en su discurso como portavoz, la representación política en la Diputación debería estar circunscrita, en mayor o menor medida, a cargos electos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. De hecho, ambos diputados se han abstenido en la votación del presidente de la Diputación, ya que “la figura que presida la Diputación debería proceder del medio rural”, y ninguno de los tres candidatos puestos sobre la mesa (César Rico, David Jurado y Sara Hojas) cumplía ese requisito.
Pero este planteamiento de partida va más allá. Y es que, el objetivo de Ciudadanos pasa por priorizar a los pequeños municipios dentro de la estrategia general de la Diputación. “Propondremos a la Corporación que los Planes Provinciales se realicen primando a los pueblos pequeños, por cuanto que quienes vivimos en la provincia, y especialmente en pueblos de escasos habitantes, observamos cómo la falta de recursos en estas localidades están llevando a su despoblación”. Y todo ello destinado a que “ningún ciudadano quede desatendido” en la provincia.
Regeneración política
Paralelamente, Rodríguez también ha asegurado que la formación naranja también aprovechará su presencia en la Diputación para “impulsar acuerdos de regeneración democrática en la vida política de este país”. En el caso concreto de la Institución Provincial, la primera propuesta pasa por impedir que los diputados provinciales estén en el cargo durante más de dos legislaturas. De esta forma, subraya, se “eliminarán vicios y apoltronamientos no deseados”.