El PSOE plantea 20 medidas “urgentes” para el nuevo gobierno municipal

Exigir la apertura de los comedores escolares en verano o adquirir cinco viviendas para desahuciados son dos de las propuestas

La formación considera necesario que el Ayuntamiento inicie los trámites para devolver al IBI cobrado indebidamente en 2013

Plantean un proyecto de adecentamiento de ‘El Plantío’ y un estudio técnico para la rehabilitación de la Escuela ‘Río Vena’

El PSOE plantea 20 medidas “urgentes” para el nuevo gobierno municipal La rehabilitación de la Escuela Infantil 'Río Vena' es una de las propuestas. PCR

No sólo de comisiones, concejales liberados, cargos eventuales, consorcios, Samyt o Parkmusa vive el hombre, y mucho menos los burgaleses de a pie. Mientras los nuevos corporativos intenta llegar a acuerdos sobre la organización municipal, la vida sigue su curso. Por es motivo, el PSOE va a presentar una batería de medidas, en concreto 20, que deberían ponerse en marcha “de manera inmediata y con carácter urgente” en el Ayuntamiento de Burgos. Son propuestas de Servicios Sociales, Fomento, Hacienda, Deportes, Comercio o Festejos, algunas de las cuales afectan directamente al día a día de los ciudadanos.

Los socialistas consideran necesario que se pida a la Junta de Castilla y León la apertura de dos centros educativos en la ciudad, durante los meses de verano, para que se puedan mantener en servicio los comedores escolares. Daniel de la Rosa asegura que al menos un 35 por ciento de los niños que utilizan este servicio durante el curso académico están becados al 100 por cien, lo que demuestra que existe una necesidad, que bien puede cubrir el Ayuntamiento. La propuesta del PSOE pasa por cofinanciar el servicio, y que la Junta sólo colabore abriendo las instalaciones.

La Junta debería abrir dos centros escolares, y el Ayuntamiento se encargaría de los comedores

En materia de Servicios Sociales, De la Rosa pide también que se adquieran, de manera inmediata, cinco pisos de lo que el Consorcio de la Variante todavía tienen sin vender, para ponerlos a disposición de las familias en una situación de desahucio. El portavoz socialista insiste en que el Ayuntamiento debería contar con un Parque de Viviendas, en régimen de alquiler social, para ayudar puntualmente a aquellas personas que requieren de un domicilio en un momento dado. Esta medida, urgente, sería el primer paso, considera De la Rosa.

Devolución del IBI

Por otra parte, el PSOE propone que se retire el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba parcialmente la subida del IBI en 2013. A continuación, Hacienda debería devolver a los contribuyentes los pagos “indebidos”, descontándolos en los próximos recibos. Además, el PSOE quiere “replantear” la Oficina de Atención al Contribuyente, consensuando con los funcionarios los cambios requeridos para su correcto funcionamiento, y pide que se pague, a la mayor brevedad posible, las dudas con los proveedores que llevan más de 23 días de retraso.

En asuntos relacionados con Fomento, los socialistas urgen al encargo del informe jurídico, acordado en pleno, para dirimir responsabilidades económicas en el seno del Consorcio del Desvío. Al mismo tiempo, la formación apuesta por solicitar una reunión con el presidente de la Junta, y con la ministra de Fomento, para exigirles que aceleren los trámites para la puesta en servicio del Parque Tecnológico y el CAE, por un lado, y del AVE, la A-12 o la A-73, por otro. De la Rosa quiere hablar también con Ana Pastor del sobrecoste del desvío.

Reforma de ‘El Plantío’

Hay que encargar urgentemente el informe jurídico sobre las responsabilidades del Consorcio del Desvío

El portavoz socialista incluye en sus 20 medidas de carácter urgente un proyecto de adecentamiento de las gradas y los servicios del Estadio Municipal de Fútbol ‘El Plantío’, así como el encargo de un informe sobre la ubicación alternativa de las barracas de los Sampedros. En Comercio, el PSOE quiere se renueven las concesiones de los puestos del Mercado Norte que finalizan en próximas fechas, por un año y con carácter provisional, hasta que se decida el proyecto a ejecutar en la dotación municipal. Y exige la puesta en funcionamiento inmediata, con revisión de reglamento, del Consejo Social.

Por lo que respecta a la revista Plaza Mayor, los socialistas también quieren que se reviese el contrato con la empresa editora, y que se modifique su publicación. Un formato más económico, con información exclusivamente municipal, y con menor tirada. Nada de buzoneo, como ahora, apostando por la difusión vía internet. La formación pide la eliminación del puesto de Jefe de Comunicación, plantea la reducción en un 10 por ciento de los sueldos del alcalde y los liberados, que se firme de manera inmediata el convenio con Cadena de Favores y que se encargue un proyecto técnico para rehabilitar la escuela infantil ‘Río Vena’.