Bolsas, guantes e información para mantener limpio el Camino de Santiago
Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago ponen en marcha una campaña de sensibilización para mantener limpia la Ruta Jacobea
La idea surgió de la asociación japonesa y hoy han comenzado a repartirse 100.000 bolsas y guantes entre los peregrinos de todo el Camino
El Camino de Santiago es un Patrimonio de la Humanidad, y como tal, es responsabilidad de todos mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Con esta idea por bandera, las asociaciones de amigos del Camino de Santiago Francés, encabezados por el colectivo de Astorga y de la asociación japonesa, acaban de poner en marcha el proyecto ‘Un paso limpio’, una iniciativa mediante la que pretenden ahondar en la sensibilización de peregrinos y ciudadanos en general para cuidar la Ruta Jacobea.
Allá por octubre del año pasado, la representante de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón aprovechó la celebración del congreso para poner sobre la mesa la propuesta y sus colegas de Astorga recogieron el guante, convenciendo sin mucho esfuerzo al resto de colectivos y a varios patrocinadores, entre los que destacan Correos y la Xunta de Galicia.
Así, durante la jornada de hoy se han comenzado a repartir un total de 100.000 bolsas y guantes de plástico entre los peregrinos para que recojan toda la basura que poco a poco se va generando mientras se camina. Además, también se han repartido 50.000 pegatinas de la campaña y 150 displays por los 48 albergues de 8 provincias que se han sumado a la iniciativa.
Según ha explicado Jesús Aguirre, presidente de la asociación burgalesa, el Camino “no está sucio”, ni mucho menos, pero “todo es mejorable”. Por eso, iniciativas como ésta son muy bien acogidas, teniendo en cuenta que la Ruta Jacobea “es patrimonio de todos” y la conciencia medioambiental cada vez está más patente en la sociedad. De hecho, la intención es que la campaña ‘Un paso limpio’ no sea “flor de un día”, sino que se mantenga a lo largo del tiempo, ya sea en base a los mismos criterios que esta primera apuesta u otros diferentes.