La Diputación pone fin a una legislatura marcada por el consenso

La Diputación provincial celebra el último pleno de la legislatura en una jornada marcada por las despedidas de algunos ‘históricos’ de la institución

El miércoles se constituirá la nueva Corporación con PP, PSOE, Imagina y C’s

Rico confía en mantener el clima de diálogo reinante en estos cuatro años

La Diputación pone fin a una legislatura marcada por el consenso El salón de plenos acogió la última sesión de la legislatura. GIT

Jornada de despedidas. La Diputación provincial de Burgos ha puesto hoy punto y final a la legislatura con la celebración del último pleno, una sesión convocada únicamente para dar cuenta y aprobar el acta de la sesión anterior y que ha sido el escenario de varias despedidas, como la de los socialistas Chema Jiménez, Esther Peña, Luis Briones y Julio Gallo, la diputada de UPyD Rosario Pérez Pardo, y los ‘populares’ Raquel Contreras, Carmen Mateos, Rufino Serrano, Felicidad Cartón, José Ignacio Marín y José Antonio López Marañón. Todos ellos han vivido hoy su último pleno como diputados y a partir del próximo miércoles cederán sus asientos a nuevos corporativos.

Especialmente significativa ha sido la despedida de algunos ‘históricos’ de la institución, como Gallo, López Marañón o Jiménez. El propio portavoz del PSOE ha querido tomar la palabra para despedirse de compañeros y funcionarios asegurando que abandona la Diputación “con un buen sabor de boca por haber hecho todo lo posible” para mejorar la provincia. En este sentido, Jiménez ha agradecido la colaboración de todos los trabajadores públicos, que en definitiva “son los que sacan todo adelante” y se ha puesto a disposición de la institución para “lo que quiera”.

Similar mensaje ha querido trasladar Pérez Pardo, que abandona la Corporación tras una legislatura en la que asegura haber “aprendido mucho” y en la que le hubiera gustado seguir “trabajando”. Sin embargo, los malos resultados electorales de UPyD le han privado de esa posibilidad.

También el presidente provincial, que lo seguirá siendo a partir del próximo miércoles, ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos los corporativos, que a su juicio han dado un buen ejemplo durante los últimos cuatro años. Y es que, Rico puede presumir de haber alcanzado importantes acuerdos con la oposición a lo largo de toda la legislatura para llevar a cabo muchos proyectos. Entre ellos, los diferentes planes provinciales, que han permitido movilizar “60 millones de euros en los últimos dos años” para inversiones directas en el territorio.

Misma línea

Varios 'históricos' se despidieron hoy de la Diputación. GIT

Varios ‘históricos’ se despidieron hoy de la Diputación. GIT

En este sentido, la intención del ahora mismo presidente en funciones es seguir trabajando en la misma línea durante los próximos cuatro años y “buscar la mayor eficiencia y eficacia de los recursos públicos”. Para ello, y a pesar de contar con la mayoría absoluta en la Corporación, Rico confía en ser capaz de “consensuar la mayor parte de los temas importantes” con los otros tres grupos, incluidos Imagina Burgos y Ciudadanos, que antes de las elecciones mantenían una posición crítica con simple existencia de las diputaciones. “Es mejor tenerles dentro que fuera, ya que así podrán ver el trabajo que hace” la administración provincial, asegura.

Con todo, el diálogo se antoja necesario durante una legislatura marcada en rojo por las relaciones institucionales una vez definido el reparto competencial. Ahora, tras saber qué competencias son de cada administración, será necesario abordar numerosos cambios que afectarán de lleno a la estructura y la organización de trabajo.