C’s formaliza el grupo municipal con 3 ediles y elige a los diputados provinciales

Bañeres, Ortego y Marañón conforman el grupo naranja, dejando fuera a Silvia Álvarez de Eulate

El Ayuntamiento contará con cuatro grupos municipales y una concejal no adscrita

Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos, y José María Fernández, alcalde de Tardajos, serán los diputados

C’s formaliza el grupo municipal con 3 ediles y elige a los diputados provinciales Imagen de los concejales Bañeres, Ortego, Marañón y Álvarez de Eulate. PCR

Cumpliendo con los pronósticos, Ciudadanos ha constituido grupo municipal en el Ayuntamiento de Burgos con tres únicos concejales: Gloria Bañeres (que será la portavoz), Jesús Ortego y Vicente Marañón. Queda fuera Silvia Álvarez de Eulate, concejal electa por la formación naranja, que ocupaba el número tres en la lista municipal, pero a la que la junta directiva de C’s le ha abierto un expediente de expulsión. Álvarez de Eulate se desmarcó de las líneas marcadas por la Agrupación Municipal y la junta directiva, absteniéndose en el pleno de investidura, en lugar de apoyar la candidatura de Bañeres.

Desde la formación señalaban ayer que, mientras el expediente no se resuelva, Álvarez de Eulate no puede formar parte del grupo municipal. Y es que la junta directiva considera que cometido “faltas graves y muy graves”, recogidas en los estatutos, además de incumplir la Carta Ética. Deberá ser el comité ejecutivo nacional el que tome una decisión sobre dicha propuesta de expulsión del partido, si bien es cierto que la resolución puede tardar meses en llegar. Y es que Ciudadanos no se había visto nunca en una situación tan complicada como esta.

El Ayuntamiento contará con 4 grupos municipales y una concejal no adscrita

Complicación que se traslada también al Ayuntamiento. De momento, el Consistorio contará con cuatro grupos municipales: Partido Popular, Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, que dispondrán de representación proporcional al número de concejales en comisiones, consejos de administración y gerencias municipales. Ciudadanos, con tres ediles en lugar de cuatro, pierde de este modo “capacidad de maniobra”. Además, Silvia Álvarez de Eulate pasará a ser concejal no adscrita, posición que mantendrá mientras no devuelva su acta de concejal, de carácter personal. 

Diputación

Por otra parte, C’s ha elegido ya a los miembros que ocuparán los puestos en la Diputación Provincial que les corresponden por el buen resultado obtenido en la capital burgalesa. Mediante votación de los ediles del Partido Judicial de Burgos, la formación ha elegido a Lorenzo Rodríguez Pérez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos,  y a José María Fernández García, alcalde de Tardajos, como diputados provinciales. De momento sólo se conocen oficialmente los representantes de PSOE, Imagina y Ciudadanos, y faltan por saberse los nombres de los diputados del Partido Popular.