El PSOE plantea eliminar las gerencias, el IMC, Parkmusa y Proyecta Burgos
Daniel de la Rosa recuerda que las gerencias son “absolutamente ineficaces” y entorpecen el funcionamiento municipal
Plantea que las áreas de Servicios Sociales y el IMC estén controladas y gestionadas a través de comisiones informativas
El PSOE sólo estaría dispuesto a conservar Parkmusa si reduce sus competencias a al aparcamiento del MEH
La Asociación Plan Estratégico debería estar controlada por el consejo social, según los socialistas
El Partido Socialista ha dado a conocer su propuesta de organización municipal, a través de un documento que ha enviado esta misma mañana al resto de formaciones con presencia en el Ayuntamiento de Burgos. Los socialistas tienen sus propias opiniones sobre la composición de las comisiones informativas, del futuro de los organismos autónomos, los servicios municipales, las empresas públicas y las fundaciones, la designación de concejales liberados, la entrada de trabajadores eventuales o los salarios de los corporativos, y esperan que sean tenidas en cuenta por el resto de los partidos.
El principal objetivo del PSOE es la eliminación organismos autónomos, empresas y gerencias. Daniel de la Rosa insiste en que no vale sólo con suprimir la Gerencia de Fomento, como anunciaba a principios de semana Javier Lacalle, sino que la de Servicios Sociales y el propio Instituto Municipal de Cultura y Turismo deben también desaparecer. Los socialistas aseguran que, en todos estos casos, se ha demostrado que las gerencias son “absolutamente ineficiente” y que dificultan las tareas municipales, cuando la gestión de áreas que podría integrar perfectamente en el funcionamiento orgánico del Ayuntamiento.
Aceptan mantener Aguas y Deportes, pero piden eliminar empresas públicas y fundaciones ineficaces
Del mismo modo, De la Rosa plantea la supresión de la Fundación Proyecta Burgos, a la que considera una “reminiscencia” de la Fundación Burgos 2016, que “no tiene ningún sentido”. Por lo que respecta a las empresas públicas, el PSOE quiere mantener Aguas de Burgos, pero no Parkmusa, al menos tal y como funciona en estos momentos. El portavoz considera que “no es razonable” que se encargue de gestionar la programación y la promoción del Fórum Evolución, tareas que deberían llevarse desde el área de Cultura.
Es por ello que si Parkmusa se circunscribe exclusivamente a gestionar el aparcamiento subterráneo del Complejo de la Evolución Humana, que fu para lo que se creó, insiste De la Rosa, y se permite la entrada de todos los grupos políticos en el consejo de administración, el PSOE estaría dispuesto a “valorar” su conservación. Y en cuanto a la Asociación Plan Estratégico, el PSOE considera que hay que poner en valor su trabajo pero, también, que “hay que recuperar su naturaleza”, y exige que este´controlada por el consejo social, creado pero nunca convocado.
11 comisiones informativas
El documento de los socialistas incluye también una propuesta de composición de las comisiones informativas, de acuerdo a un principio de priorización de políticas. Empleo, Innovación, Promoción Industrial, Empresas, Comercio y Hostelería, sería la primera, porque lo más importante para el PSOE es la creación de empleo. Ante la desaparición de las gerencias, Daniel de la Rosa propone las comisiones de Servicios Sociales, Juventud, Mayores e Igualdad, por un lado, y de Urbanismo, Fomento y Vivienda, por otro. Además, si se suprime el IMC se debería crear la comisión de Cultura, Turismo y Festejos.
La reorganización de competencias desembocaría en 11 comisiones informativas, una más que hasta ahora
El PSOE mantendrían Hacienda, Contratación, Patrimonio, Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías; Personal Régimen Interior, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Sanidad y Consumo; así como Licencias, Servicios, Vías Públicas, Movilidad, Accesibilidad y Tráfico. En este último caso se incorporarían áreas derivadas del Samyt, dado que los socialistas apuestan por que este servicio municipalizado se quede sólo con autobuses y la estación. De la Rosa también quiere conservar el Servicio Municipalizado de Deportes.