Ciudadanos podría formalizar mañana su grupo municipal con tres concejales
Jesús Ortego asegura que si mañana no han recibido respuesta de Barcelona formalizarán el grupo sin Álvarez de Eulate
Insiste en que la edil ha incurrido en “faltas graves y muy graves”, recogidas en los estatutos, además de incumplir la Carta Ética
La decisión de C’s afectará a composición de comisiones, gerencias y servicios municipalizados
Ciudadanos se mantiene a la espera de la respuesta de Barcelona sobre la apertura del expediente de expulsión de Silvia Álvarez de Eulate antes de formalizar su inscripción como grupo municipal en el Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, el concejal Jesús Ortego asegura que los plazos que manejan son reducidos, puesto que la normativa nacional exige que los grupos estén constituidos, como muy tarde, cinco días después del pleno de toma de posesión. Así que si mañana viernes “no sabemos nada de Barcelona”, se optará por conformar un grupo a tres concejales, dejando fuera Álvarez de Eulate.
Ortego reconoce que, inicialmente, pensaban que podrían contar hasta con 15 días para formalizar el grupo, como marca el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF), pero parece que no es así. De todos modos, desde el Equipo de Gobierno van a elevar consulta a Secretaría General para que determine cuáles son los plazos de los que se dispone y cómo manejar una situación tan atípica como la que vive Ciudadanos. Y es que si Silvia Álvarez de Eulate no devuelve el acta, como ha reiterado hoy mismo a través de un comunicación, pasaría a ser concejal no adscrito, teniendo su reflejo en comisiones y servicios municipalizados.
Expulsión justificada
Ortego recuerda que la Carta Ética es un documento privado que podría tener implicaciones legales
Desde C’s, Ortego insiste en que, con un expediente de expulsión en trámite, la edil no puede formar parte del grupo de Ciudadanos, y la dejarán fuera cuando se constituyan, con toda probabilidad, mañana. Además, conviene tener en cuenta que dicho expediente podría tardar en resolverse varios meses, ya que el comité ejecutivo nacional es el que debe tomar una decisión y esta es la primera ocasión en la que el partido de Albert Rivera tiene que enfrentarse a una situación de estas características. Asç que se está estudiando en profundidad.
De todos modos, desde la junta directiva de Ciudadanos Burgos tienen muy claro que Álvarez de Eulate ha cometido “faltas graves y muy graves”, que están recogidas en los propios estatutos de la formación, y que justificarían su expulsión. A ello habría que sumar el incumplimiento de la Carta Ética, un “documento privado” que, recuerda Ortego, podría tener “implicaciones legales”. Ya lo avanzaba hace un par de días Bañeres, la formación no descartaría una denuncia ante los tribunales si Álvarez de Eulate no está dispuesta a entregar el acta de concejal, como indican todos los indicios.
Todos afectados
Mientras Ciudadanos intenta resolver estos problemas de índole interno, en el Equipo de Gobierno les piden la máxima celeridad posible. Y es que su constitución como grupo municipal condiciona los trámites de organización municipal. Por ejemplo, si Silvia Álvarez de Eulate se mantiene como concejal no adscrito, en las comisiones, gerencias y servicios municipalizados se deberá contar con representantes del PP, PSOE, Imagina y C’s, en proporción a su número de concejales, pero también con la presencia de la propia Álvarez de Eulate.
“Queremos que prime el consenso y el buen ambiente”, aseguraba esta mañana Gema Conde. Eso sí, sin que se retrase el funcionamiento del Ayuntamiento. Y es que el resto de formaciones ya se ha inscrito como grupo municipal, quedando pendiente Ciudadanos. Además, los concejales ha decidido que la portavoz del Grupo Popular sea Gema Conde y la viceportavoz de Carolina Blasco. Por el PSOE, el portavoz será Daniel de la Rosa, actuando como viceportavoz Nuria Barrio. En el caso de Imagina Burgos el portavoz será Raúl Salinero y la portavoz adjunta Eva de Ara.