Álvarez de Eulate asegura que “no he sido yo” quien ha incumplido la Carta Ética

La concejala electa asegura que no piensa devolver su acta porque ha sido elegida democráticamente

Exige la dimisión de Bañeres, Ortego y Vicente por los “graves hechos” que han dañado la imagen de C’s

Álvarez de Eulate niega que se le comunicase la decisión e insiste en que siempre estuvo en contra de “autovotarse”

Álvarez de Eulate asegura que “no he sido yo” quien ha incumplido la Carta Ética Álvarez de Eulate se abstuvo en el pleno de investidura. IAC

Ni comunicación, ni participación en reuniones, ni decisiones tomadas democráticamente. Silvia Álvarez de Eulate niega las afirmaciones realizadas en los últimos días, tanto por Gloria Bañeres como por Luis Fuentes, en relación a su participación en el proceso de negociaciones y toma de postura con respecto al pleno de investidura del pasado sábado. Álvarez de Eulate insiste en que no piensa dejar su acta de concejal, porque ha sido elegida “democráticamente” y nunca ha incumplido con la Carta Ética de Ciudadanos. Además, pide la dimisión de los otros tres ediles con representación en el Ayuntamiento de Burgos.

En un comunicado remitido a los medios, Álvarez de Eulate asegura que la junta directiva de Ciudadanos nunca se reunió con los cuatro concejales electos, como ha firmado el delegado territorial de la formación. En cambio, sí que tomaron la decisión de convocar la rueda de prensa del pasado jueves (en la que se informó de que C’s presentaba a Bañeres  como candidata a la Alcadía), sin comunicárselo a ella, una de las implicadas. Es más, Álvarez de Eulate explica que mantuvo una conversación, esa misma tarde, con Julián Ruiz y José Ignacio Delgado, miembros de la junta directiva.

Sin información

Asegura haber sido “excluida” de la toma de decisiones con respecto al pleno de investidura

La edil mostró su disconformidad con la decisión de “autovotarse”, de la que “yo había sido previamente excluida”, insiste, y solicitó una reunión para la jornada del viernes. Sin embargo, horas más tarde se hacía pública la decisión ante los medios de comunicación, “sin contar conmigo” y sin que los órganos regionales y nacionales del partido le comunicasen en ningún momento que dicha decisión se había tomado ya, asegura. Además, la todavía concejal insiste en que no se le convocó, como a otros afiliados, a la reunión mantenida el miércoles, en la que se supone se consensuó la posición de votar a Bañeres como candidata.

Silvia Álvarez de Eulate afirma que Luis Fuentes sólo se ha puesto en contacto con ella para exigirle su acta de concejal, vía whatsapp, pidiéndole además que no hiciese declaraciones en nombre del partido, y utilizando un tono “amenazante” en los mensajes, asegura. La edil está convencida de que “en ningún momento he incumplido ningún principio ni ideario de Ciudadanos, al contrario, me encuentro en esta difícil situación personal por defender el Marco General de Pactos que gestionó Ciudadanos a nivel nacional.

Respeto a la Carta Ética

Uno de ellos hace mención específica, recuerda Álvarez de Eulate, que la formación no debe “confundir a la opinión pública respecto de posibles apoyos, alianzas, coaliciones electorales o relaciones de cualquier tipo con otras formaciones políticas, personas o entidades asociativas de cualquier índole”. Es por ello que asegura que “no soy yo quien ha incumplido esos postulados”, insistiendo en que “la opinión pública sabe perfectamente quien ha actuado con responsabilidad y quien no, y todo ello está avalado por las hemerotecas”.

Consideran que Bañeres, Ortego y Marañón han incumplido la Carta Ética al “confundir” con los posibles acuerdos

Así las cosas, Álvarez de Eulate explica que “no voy a renunciar a mi acta de concejal en el Ayuntamiento de Burgos, ya que he sido elegida democráticamente”. Al mismo tiempo pide la dimisión de los otros tres concejales, Gloria Bañeres, Jesús Ortego y Vicente Marañón, que “han participado en los graves hechos que han dañado la imagen de Ciudadanos en Burgos”. También demanda que se convoque una Asamblea General de Afiliados, para “aclarar y matizar lo sucedido”, y concluye el comunicado sumándose a un manifiesto publicado por grupos de afiliados y exafiliados de C’s que también exigen la dimisión de Bañeres.