PSOE, Imagina y C’s podrán asistir a la Junta de Gobierno, uno de ellos con voto
Javier Lacalle plantea una invitación “permanente” a los portavoces de la oposición para asistir a las reuniones semanales
Además, uno de ellos podría entrar con derecho a voto, pero tendrían que ponerse de acuerdo PSOE, Imagina y C’s
Los ocho concejales del PP formarán parte de la Junta de Gobierno, quedando fuera César Rico, sin responsabilidades
Una de las propuestas con las que el Partido Popular afrontó las frustradas negociaciones con Ciudadanos fue la apertura de la Junta de Gobierno Local a miembros de la oposición. Se planteó la posibilidad de que hasta 3 concejales pudiesen estar presentes en las reuniones semanales del órgano municipal, aunque siempre se habló de una mera presencia, con voz pero sin voto. Ahora Javier Lacalle, desde el Equipo de Gobierno, ofrece a PSOE, Imagina y Ciudadanos, no sólo entrar en la Junta de Gobierno, sino que uno de sus representantes lo haga con derecho a voto.
Dado que el alcalde es el que tiene la potestad para decidir quién forma parte de la Junta de Gobierno, en el decreto sobre su constitución, firmado esta mañana por Javier Lacalle, se ha incluido la invitación permanente a Daniel de la Rosa, Raúl Salinero y Gloria Bañeres. Se busca más participación y transparencia, ha explicado el alcalde, por ese motivo también se ha propuesto que uno de ellos entré como miembro de pleno derecho en la Junta de Gobierno Local, es decir, no sólo con voz, sino también con voto, y con la dieta correspondiente, lógicamente.
Decisión de la oposición
De momento, Lacalle le ha trasmitido la propuesta a Daniel de la Rosa, dado que “lo normal sería” que el miembro con derecho a voto correspondiese al de la segunda fuerza con representación en el Ayuntamiento. Ahora les corresponde a PSOE, Imagina y Ciudadanos decidir si se acepta la propuesta y, lo más importante, cuál de los tres portavoz municipales asumiría esa responsabilidad. La Junta de Gobierno Local se constituirá de manera inmediata, el próximo jueves, así que también rápida debe ser la decisión de la oposición.
La compondrán, además del alcalde, Gema Conde, Salvador de Foronda, Carolina Blasco, Fernando Gómez, Ana Lopidana, Ana Bernabé, Jorge Berzosa y Lorena de la Fuente. Es decir, todos los concejales del Partido Popular salvo César Rico, que queda fuera por no tener responsabilidades municipales (será presidente de la Diputación). De este modo se cubren 8 de los 9 puestos que permite la normativa, de ahí que el PP haya decidido ofrecer el noveno a un miembro de la oposición. Tanto si lo aceptan como si no la intención del Equipo de Gobierno es que el resto de los portavoces estén presentes en las reuniones que quieran.