Ciudadanos inicia los trámites para expulsar a Álvarez de Eulate

La junta directiva provincial toma la decisión de manera unánime y la comunica a las ejecutivas autonómica y nacional

Ciudadanos exigirá a Álvarez de Eulate que devuelva el acta de concejal, en cumplimiento de la carta ética firmada

Gloria Bañeres espera no tener que tomar medidas más drásticas como una posible denuncia por daños y perjuicios

Ciudadanos Castilla y León respalda a Burgos y pide a Álvarez de Eulate que entregue su acta de concejal

Ciudadanos inicia los trámites para expulsar a Álvarez de Eulate Álvarez de Eulate junto con Vicente Marañón. IAC

La junta directiva de Ciudadanos ha acordado expulsar a Silvia Álvarez de Eulate, número 3 en la candidatura local de la formación naranja, después de su posicionamiento en contra de la decisión adoptada por C’s de presentar a Gloria Bañeres como candidata a la Alcaldía de Burgos. Álvarez de Eulate se abstenía en el pleno de investidura, “por honradez y decencia”, calificando de “paripé” las reuniones mantenidas entre Ciudadanos y el resto de formaciones para llegar a un acuerdo de investidura, y asegurando que ella siempre ha defendido los intereses y el espíritu del partido.

Desde la formación no entienden el comportamiento de Álvarez de Eulate, puesto que insisten en que estuvo informada en todo momento de las negociaciones, incluida la decisión de no aceptar la propuesta del Partido Popular y presentar a Bañeres como candidata a la Alcaldía. Teniendo en cuenta que dicha decisión contaba con el visto bueno de la dirección autonómica y nacional de Ciudadanos, la junta directiva provincial decidía ayer noche iniciar el correspondiente expediente de expulsión, a fin de que Álvarez de Eulate abandone la formación naranja.

Devolución del acta

Bañeres recuerda que firmó una carta ética en la que se comprometió a dejar el acta si dejaba de pertenecer al partido

Sin embargo este no es el principal problema que tiene que afrontar ahora Ciudadanos, ya que, una vez fuera de la formación, Álvarez de Elulate debería devolver su acta de concejal en el Ayuntamiento de Burgos. De lo contrario, pasaría a ser considerada concejal no adscrito y C’s se quedaría sólo con tres ediles. Álvarez de Eulate ya aseguraba el viernes que no tiene intención de dejar de ser concejal, pero Bañeres recuerda que asumió un compromiso cuando entró en Ciudadanos. Y es que la “carta ética” no era un mero documento a firmar.

Con ella, los candidatos se comprometían a entregar las actas si causaban baja voluntaria de la formación o eran expulsados, recuerda Bañeres. Dio su palabra y ahora tendrá que cumplirla. En C’s esperan que Álvarez de Eulate lo tenga presente y no les obligue a tomar otro tipo de medidas, como podría llegar a ser una denuncia por daños y perjuicios, incluso económicos, insiste Bañeres. De momento, el expediente de expulsión está ya iniciado y le toca a las direcciones superiores resolverlo. En Ciudadanos esperan que sea cuanto antes para que la situación se pueda normalizar en breve.

Apoyo regional

Desde Ciudadanos Castilla y León, Luis Fuentes ha mostrado su apoyo a la decisión de la junta directiva provincial. A través de un comunicado de prensa, Fuentes asegura que la agrupación burgaleses y los concejales electos acordaron “de forma democrática y fundamentada” la decisión de votar a Gloria Bañeres para ocupar el puesto de Alcaldesa en el Ayuntamiento. Y “tanto los órganos de dirección de Castilla y León como los nacionales estuvieron al tanto y apoyaron la decisión que los concejales de ciudadanos adoptaron por mayoría”, ha asegurado.

Luis Fuentes recuerda que la decisión de C’s Burgos estuvo apoyada por los órganos de dirección regionales y nacionales

Al mismo tiempo, el delegado territorial ha insistido en que Álvarez de Eulate “sabía perfectamente que sus tres compañeros opinaban así y ella participó en todas las reuniones a las que quiso acudir cuando se discutió este asunto”. Bañeres y el propio Fuentes le pidieron, en reiteradas ocasiones, que “acatase la opinión de la mayoría”, reconoce el delegado, recordándole también el “compromiso que libre y conscientemente asumió cuando firmó la Carta Financiera y Ética” al convertirse en componente de la lista electoral.

Por ello, la dirección  de C’s en Castilla y León le exige también a Álvarez de Eulta que “haga honor a los compromisos que asumió y renuncie a su acta de Concejal”, si es que considera que los postulados del partido “no se adecuan a los suyos y no se siente en disposición de aceptar los acuerdos a los que desde su grupo municipal se llegue por mayoría”.