Los nervios se disparan… Comienza la Selectividad
Un total de 1.472 alumnos han matriculado a la penúltima Prueba de Acceso a la Universidad
Los exámenes se desarrollarán hasta el miércoles, en las sedes de Burgos, Aranda y Miranda
Constan de una Fase General, obligatoria, y una Fase Específica, solo para subir nota
Nervios a flor de piel. Cuchicheos. Risas histéricas. Carreras al baño. Sordera puntual… La Selectividad ya está aquí. Los estudiantes burgaleses se enfrentan desde hoy, y hasta el miércoles, a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), penúltima convocatoria tal y como la conocemos. Se han matriculado un total de 1.472 alumnos, un 13,7 por ciento más que hace un año, y la mayor parte proceden de 2º de Bachillerato, concretamente 1.442. Eso sí, se ha registrado también 22 solicitudes de estudiantes que superaron el Bach en anteriores convocatorias, 8 que buscan subir nota y 19 de Formación Profesional.
La Selectividad consta de dos pruebas. Una Fase General, compuesta por un comentario de texto, prueba de idioma extranjero y exámenes sobre Filosofía o Historia de España y una materia a elegir por el alumnos. Y una Fase Específica, compuesta por hasta cuatro ejercicios sobre materias seleccionadas por los propios estudiantes. Serán 462 los alumnos que sólo se presenten a la Fase General, mientras que 1.010 lo harán a ambas. La Fase Específica se utiliza para subir nota, así que algunos de los alumnos que apuestan por grados sin limitación de plazas optan por no hacerla.
Los exámenes se están desarrollando en la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Económicas, en el caso de Burgos; el I.E.S Cardenal Sandoval y Rojas, en Aranda de Duero; y en el I.E.S. Fray Pedro de Urbina, en Miranda de Ebro. Los resultados se conocerán el 25 de junio. Esta será la penúltima convocatoria de la Selectividad tal y como la conocemos, dado que a partir del curso 2017-2018, la prueba se sustituirá por un examen tipo test, de alrededor de 350 preguntas, que servirá de “reválida” al finalizar el Bachillerato. Es más, si el alumno no supera ese examen, no se le concederá el título.