Un pacto a tres bandas coloca a Argote en la Alcaldía de Treviño
El candidato de Ciudadanos del Condado asume la Alcaldía gracias al apoyo de los dos concejales independientes y al edil del PNV
No hay pacto de legislatura, por lo que Argote deberá gobernar en minoría
La anexión del municipio a Álava será una de las prioridades
Ernesto Argote, cabeza de lista de Ciudadanos del Condado, se convirtió ayer en el alcalde del Condado de Treviño gracias al apoyo del concejal del PNV y de los dos ediles de la Agrupación Independiente, que sumados a los dos concejales con los que cuenta la formación fueron suficientes para conseguir la mayoría absoluta en la votación de la investidura.
De esta forma, Argote toma el testigo de José Ignacio Portilla, que como cabeza de lista de la Agrupación Independiente dio un paso atrás en detrimento del candidato de CC. Por su parte, el edil de EH Bildu se se abstuvo en la votación, mientras que el PP y Condado Para Todos votaron a sus propios candidatos.
Con todo, el apoyo ratificado en la investidura no supone un pacto de legislatura. Es decir, que Argote deberá gobernar en minoría en uno de los Ayuntamientos más fragmentados de la provincia (6 formaciones en 9 puestos) y buscar apoyos y acuerdos puntuales para llevar a cabo la mayor parte de sus propuestas.
En este sentido, lo único que de momento parece seguro es que el Ayuntamiento treviñés continuará con la política iniciada por Portilla de cara a la anexión del municipio en la provincia de Álava. De hecho, en virtud del acuerdo alcanzado entre Ciudadanos del Condado y los independientes, será el propio Portilla el que lidere todos los movimientos en este ámbito.