Isaac Angulo se convierte en el primer alcalde socialista de Medina

El pacto entre PSOE y Somos Medina ha permitido arrebatar la Alcaldía al PP después de 32 años de gobierno ininterrumpido

López Marañón critica el pacto y recuerda que su lista fue la más votada

Isaac Angulo se convirtió ayer en protagonista de la historia reciente de Medina de Pomar. Tras cerrar un pacto de gobierno con Somos Medina, Angulo, cabeza de lista del PSOE, fue investido alcalde, rompiendo así con la hegemonía del PP en la localidad, en la que ha gobernado de manera ininterrumpida desde 1983. El resultado de las pasadas elecciones ya arrebató a José Antonio López Marañon la mayoría absoluta y dejó el terreno preparado para un posible pacto de izquierdas que finalmente ha fructificado.

Asuntos como la gestión de la polémica en torno al fracking han hecho mella en el discurso del PP, que aún así fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones, un dato que el propio López Marañón no perdió la ocasión de recordar durante su discurso en el pleno de investidura. A su juicio, el pacto entre el PSOE y Somos Medina sólo ha tenido como objetivo apartar a los ‘populares’ del gobierno municipal, un extremo negado por Angulo, que defendió la voluntad de “cambio” que según él reflejaron los resultados de las elecciones.

Sin duda, el rechazo al fracking, que ya fue patente mediante la colocación de una pancarta en la balconada municipal, y la gestión diaria de la crisis marcarán el devenir de la legislatura. Queda por ver si el pacto entre ambas formaciones resulta estable durante los próximos cuatro años o se producen fricciones. De momento, lo único seguro es que Medina de Pomar tendrá un alcalde socialista por primera vez en su historia.