Ciudadanos consigue la Alcaldía de Espinosa con el apoyo del PP
Los tres concejales electos del PP apoyan por sorpresa al candidato de Ciudadanos, que encabezó la lista menos votada en la Corporación
Javier Fernández-Gil deberá integrar a los ‘populares’ en su gobierno
Sorpresa mayúscula. Javier Fernández-Gil, cabeza de lista de Ciudadanos, se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Espinosa de los Monteros a pesar de encabezar la lista menos votada en el Consistorio. Un apoyo de última hora e inesperado de los tres concejales electos del PP permitió a Fernández-Gil ser investido alcalde en detrimento del candidato socialista Paul Sánchez, que a pesar de haber ganado las elecciones se quedó sin la Alcaldía.
El apoyo del PP al candidato de Ciudadanos es doblemente sorprendente. En primer lugar porque los ‘populares’ obtuvieron más votos y en segundo porque se formalizó sin un pacto previo. Las negociaciones abiertas entre ambas formaciones no fructificaron y Ciudadanos anunció jornadas atrás que votarían a su propio candidato. En este escenario, el PP tiró por la calle de en medio y apoyó a Fernández-Gil en vez de a su propia candidata sin previo aviso. Al menos esa es la versión oficial, que desde el PSOE dudan. Se trata, en suma, de una jugada similar a la que intentó Gloria Bañeres a última hora en Burgos capital. La diferencia es que a orillas del Arlanzón no tuvo el efecto deseado.
De esta forma, Fernández-Gil tendrá ahora la responsabilidad de formar un Equipo de Gobierno en el que tendrá que incorporar sí o sí al PP. Y es que, con apenas dos concejales, la gobernabilidad de la villa se antoja muy complicada. De la posición que adopten los ‘populares’, que vista la maniobra de ayer están abiertos al diálogo, dependerá el gobierno de los próximos cuatro años.