El organigrama de la nueva Corporación estará listo antes de las fiestas

Durante la próxima semana se decidirá la composición de la Junta de Gobierno y de las diferentes comisiones informativas del Ayuntamiento

Lacalle no adelanta ninguna decisión, asegurando que “hay que hablar”

Apela a la capacidad de diálogo del resto de fuerzas para sacar adelante proyectos

El organigrama de la nueva Corporación estará listo antes de las fiestas La nueva Corporación ya es efectiva. BC

Ya se ha constituido la nueva Corporación municipal y toca ponerse a trabajar. Y es que, tal y como ha recordado el otra vez alcalde, Javier Lacalle, el Ayuntamiento “abrirá el lunes a las 8 de la mañana” y tiene que seguir funcionando con normalidad. Por eso, y con la vista puesta en la inminente celebración de las fiestas de San Pedro, el equipo de Lacalle deberá darse prisa para dibujar el organigrama municipal, empezando por las decisiones que son competencias exclusivas suyas.

Todavía no se ha decidido el reparto de áreas entre los concejales del Equipo de Gobierno

Aspectos como la formación de las comisiones informativas, el reparto de áreas entre concejales del Equipo de Gobierno e incluso la constitución de la Junta de Gobierno son temas que hay que abordar cuanto antes para asegurar el normal funcionamiento de la institución y en esta ocasión el tiempo corre en contra. No en vano, a diferencia de hace cuatro años, no ha sido prácticamente hasta el último momento cuando se ha confirmado el nombre del alcalde. Ese escenario ha impedido a Lacalle ir avanzando trabajo y en esta ocasión se deberán tomar muchas decisiones en menos tiempo, empezando, como no podía ser de otra manera, con la constitución de la Junta de Gobierno.

En este sentido, Lacalle no ha querido adelantar ningún detalle en torno a las personas que formarán parte del máximo órgano de gestión del día a día. Ni siquiera ha desvelado la incógnita sobre la posible presencia de concejales de la oposición, una de las principales exigencias de Ciudadanos durante las negociaciones en busca de un posible pacto. Y es que, tal y como ha subrayado, finalmente no ha fructificado ningún acuerdo y “partimos de cero”, por lo que la decisión está en manos del propio alcalde.

Necesidad de diálogo

Donde sí habrá presencia de la oposición, tal y como manda la normativa, será en las comisiones informativas, aunque todavía no se ha decidido ni siquiera el número de concejales que formarán parte de cada una de ellas. Sea como fuere, Lacalle ha asegurado que dichas comisiones tendrán una representación “proporcional” al peso de los grupos dentro del Consistorio, por lo que el PP sólo contará con una mayoría simple en dichas comisiones.

Esta situación se repetirá en el propio pleno, donde se debatirán los proyectos y propuestas de mayor calado de la ciudad, y Lacalle sabe que el escenario político ha cambiado, y mucho. “Ahora será más necesario que nunca llegar a acuerdos” con todas o sólo algunas de las fuerzas políticas, ha reconocido el alcalde, quien se ha mostrado confiado en la capacidad de diálogo de todas ellas. “Estoy convencido de que estaremos de acuerdo en muchos casos”, incluso con Imagina Burgos, la formación sin duda más crítica hacia el PP. Para ello, subraya, “no se va a lanzar ninguna iniciativa relevante sin saber antes lo que opina alguno de los grupos”.