De la Rosa asegura que hará una “oposición crítica” y “responsable”

El candidato socialista a la Alcaldía se queda con la miel en los labios al obtener 13 apoyos, uno menos de los que necesitaba para ser primer edil

Asegura estar abierto al diálogo con todas las fuerzas por el bien de la ciudad

Agradece el apoyo de Imagina y critica la postura adoptada por Ciudadanos

De la Rosa asegura que hará una “oposición crítica” y “responsable” Daniel de la Rosa ofreció diálogo. IAC

Con la miel en los labios. Así se ha quedado el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, que finalmente no ha podido arrebatar el sillón al ‘popular’ Javier Lacalle a pesar de contar con más apoyos durante el pleno de investidura. Tras varias semanas de conversaciones con Imagina, De la Rosa consiguió ayer concretar el apoyo de la formación multicolor a su propia candidatura, lo que le ha permitido contar con el voto de 13 concejales, más que los obtenidos por Lacalle, pero insuficientes para quitarle la Alcaldía al no alcanzar la mayoría de la Corporación. 

De la Rosa ha pedido públicamente una revisión de la normativa electoral

Con esa idea en la cabeza, y sabiendo que el propio reglamento de constitución de los gobiernos municipales ha jugado en esta ocasión en contra de sus intereses, De la Rosa ha aceptado el papel de líder de la oposición que le tocará desempeñar durante los próximos cuatro años. Eso sí, en su discurso no ha querido dejar pasar la oportunidad de solicitar públicamente una revisión de la normativa para incorporar una segunda votación en caso de que no haya mayoría en la primera, tal y como ha sucedido hoy.

Sea como fuere, ya no hay vuelta atrás y el candidato socialista ha dejado claro que la suya será una “oposición responsable”, pero también “crítica” con todo aquello que consideren erróneo desde su grupo. “Vamos a demostrar desde el primer día” la capacidad de diálogo que exige el nuevo reparto de fuerzas en el Consistorio y procurar llegar a “acuerdos” con todas las formaciones, “incluso” con el PP. Eso sí, los ‘populares’ “tienen que demostrar” que “han entendido” la petición de cambio expresado por los ciudadanos en las calles y, sobre todo, las urnas, ha subrayado de la Rosa.

Agradecimientos y críticas

En este sentido, el portavoz del PSOE ha agradecido la “responsabilidad” y “generosidad” demostrada por los miembros de Imagina Burgos, que a su juicio sí han entendido el mensaje ciudadano y han apostado por el cambio apoyando su investidura. A partir de ahí, y a pesar de la coincidencia programática en varios aspectos, queda por ver cómo se articulará la oposición de ambos grupos.

Menos amable ha sido De la Rosa al referirse a Ciudadanos. Y es que, el “espectáculo” ofrecido por la formación naranja en las últimas jornadas, asegura, no ha hecho sino demostrar a qué puede atenerse el PSOE, que ha acusado a Bañeres y compañía de ser “cómplices indirectos” de la reelección de Lacalle. “Antes de empezar ya han demostrado en qué consiste su nueva política”, ha subrayado tajante el socialista.