Ni PSOE ni Imagina darán un “cheque en blanco” a Ciudadanos
Ambas formaciones consideran inviable cualquier apoyo a Bañeres en el escenario actual, ya que supondría un “cheque en blanco”
Critican que Ciudadanos no haya querido reunirse ni estudiar el acuerdo de mínimos presentado por ambas formaciones jornadas atrás
Ambos votarán al mismo candidato mañana, cuyo nombre se decidirá hoy mismo
No se otorgará un “cheque en blanco” a Ciudadanos para que Gloria Bañeres sea investida alcaldesa. Así de rotundos se han mostrado esta misma mañana los responsables del PSOE y de Imagina Burgos, que han descartado frontalmente apoyar la investidura de la cabeza de lista de Ciudadanos en el pleno de mañana si no hay un cambio radical de postura. Y es que, a pesar de mantener una posición abierta a la confluencia, ambas organizaciones consideran que el órdago lanzado ayer por Bañeres, que anunció la decisión de su grupo de votarse a sí mismos y les invitó a que la apoyaran, carece de toda “lógica”.
El PSOE e Imagina tachan la decisión de Ciudadanos de “”surrealista” e “irresponsable”
El PSOE e Imagina tachan la decisión de Ciudadanos de “”surrealista” e “irresponsable”
En este sentido, tanto Daniel de la Rosa, candidato del PSOE, como Javier Gil, número tres de la lista de Imagina, han subrayado esta mañana que el anuncio de Bañeres carece de la “seriedad” suficiente como para permitir un acuerdo a tres bandas. No en vano, lo que pide la candidata de Ciudadanos es un “cheque en blanco sin ningún tipo de compromiso”. Es más, ambos la acusan de haber realizado una maniobra alejada de las buenas prácticas políticas que la ciudadanía exige. “Ha sido una jugada muy poco responsable en la cual nosotros no vamos a entrar”, ha subrayado tajante De la Rosa.
En la misma línea se ha expresado Gil, que tomando como base las decisiones adoptadas por parte de la asamblea de Imagina y el acuerdo de mínimos alcanzado con el PSOE jornadas atrás, ha criticado la postura adoptada por Ciudadanos, sobre todo después de que tras conocer la noticia de ayer, la formación liderada por Bañeres se haya negado a sentarse con PSOE e Imagina. Según Gil, en las últimas horas ha habido dos contactos telefónicos, pero en ambos casos el resultado ha sido el mismo. Ciudadanos se niega a debatir una posición común y “pide el apoyo” de ambos grupos sin contar con “compromisos” por escrito.
Eso sí, ni De la Rosa ni Gil descartan que pueda haber nuevos movimientos en este sentido durante la jornada de hoy. Y es que, visto lo visto, “todo es posible”. Por eso, tras la reunión prevista entre PSOE e Imagina esta tarde, se intentará forzar un último contacto para sondear la posibilidad de que Ciudadanos finalmente apoye al mismo candidato que las otras dos formaciones. En caso contrario, Javier Lacalle, que también reconocía esta mañana su “sorpresa“, volverá a ser alcalde.
Candidato común
Así las cosas, lo único seguro es que PSOE e Imagina votarán en bloque en base a las decisiones adoptadas en las últimas jornadas. La pregunta es a quién. De la Rosa se ha postulado desde el primer minuto como candidato al considerar que cuenta con el apoyo mayoritario dentro de la oposición, pero el nombre definitivo se decidirá esta misma tarde. Al menos así lo esperan ambas formaciones, que se han convocado para una reunión de la que “seguro que saldrá un acuerdo” según Gil.
Sea como fuere, la decisión de Ciudadanos ha supuesto un “anuncio surrealista” que rompe radicalmente con lo pregonado por el partido durante toda la campaña electoral. Y más después de conocer la posible ruptura de disciplina de voto de Silvia Álvarez, tercera de la lista de Ciudadanos, que al parecer se abstendrá en la votación. “No podemos fiarnos” de un partido que antes siquiera de comenzar la legislatura ya está registrando estas maniobras, han destacado los responsables del PSOE y de Imagina. “Tenemos la primera oportunidad en mucho tiempo” de echar al PP del Gobierno municipal, pero “no será a cualquier precio”, subraya de la Rosa, que ha invitado a Bañeres a que “rebaje los humos” y actúe en consecuencia en el pleno de investidura.