Lacalle apela al “sentido común” y la “responsabilidad” de Ciudadanos
El alcalde en funciones reconoce haberse “sorprendido” por la decisión de Ciudadanos de votar a su propia candidata en la investidura
Espera que la formación de Bañeres “reconsidere” su postura y apoye directa o indirectamente su investidura como alcalde
Sorpresa mayúscula. Eso es lo que ha generado en el seno del PP la decisión de Ciudadanos de apoyar su propia candidatura en el pleno de investidura de mañana. Una postura que contraviene lo anunciado “durante tantas semanas” por la formación liderada en Burgos por Gloria Bañeres y que podría privar a Javier Lacalle de la Alcaldía. El propio alcalde en funciones ha reconocido esta misma mañana su sorpresa al conocer la noticia y ha apelado al “sentido común” y la “responsabilidad” de Ciudadanos para que, al menos, se abstengan en la investidura. “El sorprendente espectáculo de las últimas horas” no ha hecho sino “generar una incertidumbre” que “no es positiva para nadie”, ni siquiera para la propia formación naranja, ha asegurado Lacalle.
Lacalle recuerda que la suya fue la lista más votada
Lacalle recuerda que la suya fue la lista más votada
En este sentido, el todavía alcalde, que conoció la decisión en boca de la propia Bañeres, ha instado a Ciudadanos a que “reconsidere” su decisión y permita gobernar a la “lista más votada” para refrendar así la “voluntad” expresada por los burgaleses en las urnas el pasado 24 de mayo. No en vano, eso es lo que la formación liderada por Bañeres ha venido diciendo de manera sistemática en las últimas semanas.
Además, Lacalle ha asegurado no comprender la decisión, toda vez que las conversaciones mantenidas entre ambos partidos han sido más que fructíferas. Al menos así lo entiende el todavía alcalde, que ha subrayado que el PP aceptó la práctica totalidad de las exigencias planteadas por Ciudadanos en las negociaciones. Unas negociaciones que, por cierto, han sido llevadas a cabo con “luz y taquígrafos”. “Aquí hemos llegado a muchos más acuerdos que en otras ciudades de Castilla y León” y aún así, la postura de Ciudadanos ha sido totalmente diferente a la de otros puntos del territorio autonómico, añade. Por eso mismo, Lacalle entiende que la decisión de apoyar su propia candidatura no se ha tomado “de un día para otro”, sino que llevaba madurándose “desde hace tiempo”.
Confianza
Aún con todo, el alcalde en funciones todavía confía en que Ciudadanos dé un paso atrás y apoye, directa o indirectamente, su propia investidura. “Quiero pensar que al final imperará el sentido común” y la formación de Bañeres dará un paso atrás por “responsabilidad”. Todo lo que no pase por ese camino sería “difícil de entender” y sería totalmente contrario a la demandada “regeneración política” abanderada por Ciudadanos, destaca Lacalle.