Javier Lacalle volverá a ser alcalde si no hay sorpresas de última hora
Lacalle será investido alcalde al ser el cabeza de la lista más votada y no alcanzar un acuerdo a tres bandas entre PSOE, Imagina y Ciudadanos
Aún así, PSOE e Imagina votarán en bloque a De la Rosa para evidenciar un frente común en la oposición ante un gobierno en minoría de Lacalle
La última maniobra de Ciudadanos ha hecho temer el gobierno a los populares
Javier Lacalle volverá a ser alcalde. Al menos eso es lo que se espera que suceda mañana si finalmente se cumple el escenario dibujado durante las últimas horas en el juego de posibles pactos que se viene materializando desde la jornada electoral del pasado 24 de mayo. Un juego cuyo resultado definitivo no ha cambiado apenas un ápice respecto a los planteamientos iniciales, pero que ha llegado a estar en entredicho a raíz del cambio de opinión de Ciudadanos, que ayer sorprendía a propios y extraños anunciando que votarán a su propia candidata en el pleno de investidura de mañana.
Lacalle gobernará en minoría frente al bloque de PSOE e Imagina, que suman más concejales
Lacalle gobernará en minoría frente al bloque de PSOE e Imagina, que suman más concejales
Desde el primer momento, la formación liderada en Burgos por Gloria Bañeres había mantenido una posición de perfil. Apelaban a una nueva forma de hacer política y desde el minuto cero adelantaron que se abstendrían en la votación para dejar gobernar a la lista más vota, esto es, la del PP. Sin embargo, Lacalle y su equipo han intentado durante los últimos quince días convencer a Ciudadanos para que unieran sus cuatro concejales en un pacto de investidura.
Para ello, y tras varios encuentros, los populares firmaron la inmensa mayoría de las exigencias puestas sobre la mesa por la formación naranja. Pero no fue suficiente. Los aspectos vinculados a la reorganización municipal y la participación política no fueron aceptados, y desde Ciudadanos se asegura que eran clave, por lo que en la noche de ayer dieron por zanjadas las negociaciones.
Eso sí, lejos de ratificar su abstención, tal y como han venido defendiendo durante la campaña electoral y después de los comicios, Ciudadanos confirmó que mañana votarán a su propia candidata. Y para rizar más el rizo, invitaron al PSOE y a Imagina Burgos, que ya habían alcanzado un acuerdo básico entre ellos, a que apoyaran la investidura de Bañeres.
No rotundo de PSOE e Imagina
Sin embargo, poco tiempo han necesitado los responsables del PSOE y de Imagina para estudiar la situación. Ambos estarían dispuestos a un acuerdo a tres bandas, pero jamás con un “cheque en blanco” como el que pide Ciudadanos y a media mañana han confirmado que no apoyarán a Bañeres sin un acuerdo programático, que finalmente no ha llegado. Eso sí, ambas formaciones seguirán de la mano y votarán en bloque por Daniel de la Rosa, lo que dejará al candidato socialista con 13 apoyos en la Corporación, convirtiéndose de esa forma en el candidato más votado dentro del pleno.
A pesar de ello, los votos de PSOE e Imagina serán insuficientes para arrebatar la Alcaldía a Lacalle, que volverá a presidir el salón de plenos durante los próximos cuatro años con el único apoyo de sus 10 concejales. Y es que, la normativa es tajante. Si en la votación de investidura no se alcanza una mayoría absoluta (en el caso de Burgos son 14 concejales), ha de gobernar la lista más votada. Sea como fuere, el de mañana será el primer de muchos e interesantes plenos.