Imagina Burgos apoyará a Daniel de la Rosa como candidato a la Alcaldía

La formación acepta apoyar al candidato socialista para crear un frente común en la oposición ante el gobierno en minoría de Lacalle

Los portavoces del partido apelan a la “responsabilidad” y la “generosidad” ante la lista más votada de las dos

Era casi un secreto a voces, pero faltaba la confirmación oficial. Después de numerosos encuentros a dos y tres bandas, los responsables de Imagina Burgos han confirmado hace escasos minutos que apoyarán al candidato socialista Daniel de la Rosa en el pleno de investidura convocado para mañana. Una decisión que, eso sí, no cambiará el resultado de la sesión, de la que previsiblemente saldrá elegido alcalde Javier Lacalle al ser la cabeza de la lista más votada. Y el que suscribe subraya lo de “previsiblemente”, ya que vista la cascada de acontecimientos vivida en las últimas horas, cualquier cosa se antoja posible.

Esta misma mañana, los portavoces de Imagina Burgos y del PSOE ratificaban su postura de no apoyar la candidatura de Gloria Bañeres, que ayer lanzó un órdago y se postuló como candidata a la Alcaldía apostando por una suerte de gobierno de concentración y contando con el mínimo apoyo de cuatro concejales. Bueno, en realidad tres si finalmente Silvia Álvarez de Aulate, número tres de la lista, cumple con lo anunciado y rompe la disciplina de voto para abstenerse, tal y como había se había dicho desde Ciudadanos durante las últimas semanas. Lo que pase después del pleno con Álvarez es todavía una incógnita.

Con todo, Imagina Burgos y el PSOE mantienen el acuerdo alcanzado jornadas atrás y ratificado por los simpatizantes de Imagina en la última votación popular. Ambos partidos apoyarán al mismo candidato y sólo quedaba por dilucidar quién será. Finalmente, y tras un breve encuentro materializado a primera hora de la tarde de hoy, los responsables de ambas formaciones han decidido que esa persona sea el candidato socialista.

Generosidad

En este sentido, desde Imagina defienden la decisión apelando a la “generosidad” y la “responsabilidad” con la que desde el primer momento han querido trabajar. Así, han aceptado los planteamientos socialistas, que solicitaban que el candidato fuera De la Rosa amparándose en el número de votos y concejales obtenidos. Con todos ellos, ambas formaciones pretenden escenificar una oposición unida frente a un gobierno en minoría del PP, que en principio contará con 10 concejales en vez de los 13 con los que cuenta la suma del PSOE e Imagina.

Con esta decisión, Imagina Burgos pretende demostrar su “compromiso por alcanzar un cambio en el gobierno de nuestra ciudad. Un cambio al que no ha querido sumarse el partido Ciudadanos que, ni siquiera, ha valorado esa posibilidad dando con su postura la alcaldía al Partido Popular sin ninguna contraprestación ni exigencia”, subrayan desde la formación.