Destruida en La Ribera otra granada de mano tipo ‘Bola de Lámpara’
La Guardia Civil destruye de manera controlada una granada artesanal y numerosa munición antigua localizada en el desván de una vivienda
El dueño se percató de su peligrosidad tras ver un objeto similar en las noticias
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada de mano artesanal denominada ‘Bola de Lámpara’ así como material explosivo y cartuchería de caza.
Una llamada telefónica de un particular a la Guardia Civil de Aranda de Duero comunicaba el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo, con forma de bola. El alertante, tras leer la noticia en un periódico sobre la destrucción de granadas en la comarca del Arlanza y observar la fotografía, creyó reconocer como tal un objeto metálico que tenía en un desván de la vivienda.
Trasladados los especialistas al lugar, en una localidad de La Ribera, comprobaron la existencia de una de estas granadas. Al inspeccionar la estancia, por si pudiera aparecer alguna otra granada, en el interior de una caja de madera descubrieron un cartucho de dinamita, 30 detonadores pirotécnicos y 75 cartuchos de caza de notaria antigüedad. Este hallazgo puede deberse a que un pariente del comunicante fue cazador y ejerció trabajos en una mina.
Tras inspeccionar visualmente el material explosivo y la granada, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje próximo y adecuado donde fue destruido, de manera controlada