Desmantelado en Roa el mayor laboratorio de ‘speed’ de Castilla y León

La Policía Nacional detiene a 28 personas y desmantela un gran laobratorio de ‘speed’ como consecuencia de una macrooperación contra el tráfico de drogas

La red, asentada en Roa, tenía presencia en al menos cuatro provincias

Localizados 24 kilos de speed, 170 de hachís y 229.000 euros en efectivo

Desmantelado en Roa el mayor laboratorio de ‘speed’ de Castilla y León Parte de la droga incautada. BC

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado el principal laboratorio de speed de Castilla y León localizado hasta la fecha, ubicado en la bodega de un chalé de la localidad burgalesa de Roa. Desde ese punto, los narcotraficantes proveían de droga a compradores de Valladolid, León, Palencia, Medina del Campo, Sahagún, Pedrajas, Mojados o Villamuriel, entre otras localidades.

La operación se ha saldado de momento con la detención de 28 personas (15 en la provincia de Valladolid, 6 en la provincia de Palencia, 4 en la provincia de León y 3 en la provincia de Burgos), y la incautación de 24 kilos de speed, 170 kilos de hachís, 2 kilos de ketamina y diversas cantidades de MDMA, heroína y LSD, así como 229.000 euros en efectivo, 11 vehículos, una escopeta y una pistola. Todo ello hallado en los 25 registros domiciliarios practicados.

La investigación se inició en torno al mes de enero de este año, al detectar que varias personas presuntamente dedicadas al narcotráfico acudían a un domicilio de Valladolid en el que se desarrollaban actividades de prostitución y venta de droga. Las pesquisas mostraron la existencia de una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y ramificada en cuatro provincias de Castilla y León (Burgos, León, Palencia y Valladolid) . Dicho grupo criminal tenía un meticuloso reparto de tareas entre sus integrantes y funcionaba con una jerarquía muy definida. Además, utilizaban medidas de seguridad y costosos dispositivos para tratar de dificultar su detección.

Los investigadores localizaron el foco principal de producción de la droga, localizado en la bodega de un lujoso chalet de la localidad burgalesa de Roa. Sólo en ese punto se han intervenido 13 kilos de speed y más de 30 kilos de precursores para la elaboración de la sustancia estupefaciente, arcones, prensas y envasadoras de vacío, termoselladoras, mascarillas y otros útiles.

Además, Los agentes pudieron detectar que la droga producida en ese chalé era ocultada posteriormente en las poblaciones de Aranda de Duero y Valladolid, donde se han hallado otros 11 kilos de speed y más de 160 kilogramos de hachís, y varios kilos de cocaína y ketamina para su distribución final en Valladolid, León, Palencia, Medina del Campo, Sahagún, Pedrajas, Mojados, Villamuriel, entre otras.

En esas localidades y para conseguir el control de la venta de droga, los miembros más violentos de la organización no dudaban en llevar a cabo presuntas agresiones, amenazas con supuestas armas de fuego o en utilizar en sus actividades moneda falsificada.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones a lo largo de las próximas semanas.