C’s se reunirá con el PP el viernes para presentar sus condiciones
Javier Lacalle ha llamado a Gloria Bañeres para concertar esta primera cita de negociaciones post-electorales
Ciudadanos ya ha elaborado el documento de condiciones, que se aprobará mañana por la Junta Directiva
La formación de Albert Rivera está dispuesta a hablar con todos pero comenzará por la fuerza más votada
Poco a poco se van moviendo las fichas para la conformación del nuevo Gobierno Municipal, tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Ciudadanos y el Partido Popular mantendrán una reunión el viernes, en la que los cuatro concejales electos de la formación de Albert Rivera pondrán sobre la mesa sus condiciones para apoyar la investidura de Javier Lacalle como alcalde de Burgos. La candidata Gloria Bañeres ha enviado ya el documento de negociación a los miembros de la Junta Directiva de C’s, así como al resto de concejales que conforman la lista municipal, a fin de que se pueda aprobar en una reunión a celebrar mañana.
El candidato del Partido Popular, Javier Lacalle, es el que se ha puesto en contacto con la propia Bañeres para concertar esta primera cita oficial de negociaciones post-electorales. “Era su papel”, insiste Bañeres, como representante de la fuerza más votada, y Lacalle ha esperado a que la formación dispusiese de ese documento base para los acuerdos, antes de hacer la llamada de rigor. La reunión está prevista para “media mañana”, si bien es cierto que tendrán que cuadrar las agendas de los asistentes, los cuatro concejales electos de Ciudadanos y los miembros que envíe el Partido Popular.
Regeneración
Las propuestas de C’s pasan por eliminar la administración paralela, los cargos de libre designación o los concejales liberados
Lacalle se va a encontrar con las mismas propuestas que ha venido comunicando Ciudadanos en los últimos días, pero por escrito. Transparencia y regeneración política, reactivación económica y políticas sociales son las claves de la formación, aunque con medidas aplicadas al caso particular de Burgos. Posiblemente, lo más complicado de la negociación se centrará en las cuestiones vinculadas con una reorganización del Ayuntamiento: eliminación de los cargos de libre designación, reducción de los concejales liberados, desaparición de la administración paralela, mayor participación de los grupos políticos en la toma de decisiones…
Habrá que ver cómo se toma el Partido Popular estas propuestas. Y es que Javier Lacalle aún no se ha pronunciado al respecto. Preguntado por los medios de comunicación a principios de esta semana, el candidato aseguraba que no iba a “televisar” las negociaciones. Los encuentros serán “discretos”, insistía, y cuando se tengan sobre la mesa las propuestas concretas, se analizarán y debatirán. Nada de debatir vía medios de comunicación, respondiendo a lo que unos y otros dicen, sin conocer exactamente cuáles son las condiciones.
Cita con Imagina Burgos
Ciudadanos se ha reunido también esta semana con Imagina Burgos, pero no para hablar de acuerdos o pactos de gobierno. El encuentro tenía lugar petición de Imagina y el objetivo era saber qué opinión tiene la formación de Albert Rivera en relación con la propuesta de modificar el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, a fin de que el Pleno Municipal asumiese más competencias, en detrimento de la Junta de Gobierno Local. Y es que Raúl Salinero recordaba el viernes que, tal y como funciona ahora el Consistorio, el Partido Popular podría gobernar en minoría libremente.
A Gloria Bañeres le parece bien la propuesta, porque todo lo que sea incrementar la participación de los grupos políticos y su capacidad de control será bienvenido. Es uno de los planteamientos que manejan desde Ciudadanos, aunque no esté plasmado en una medida concreta, como la planteada por Imagina, reconoce Bañeres. De nada más se habló en esa reunión. La formación mantiene su planteamiento de citarse primero con el Partido Popular, como fuerza más votada, y luego hablar con el resto de partidos. Parece que así lo han entendido desde el PSOE, asegura Bañeres, porque De la Rosa aún no les ha llamado para quedar.