Policía Nacional alerta de un virus informático con la imagen de Correos

Los ciberdelincuentes envían un ‘troyano’ enmascarado en un correo electrónico con los anagramas de Correos

El ordenador queda inhabilitado y, para desencriptarlo, se exige el pago mediante transferencia de una cantidad de dinero

Desde la Policía insisten en que es fácil detectar la falsedad del documento, dado que presenta un lenguaje inadecuado

Desde la Comisaría de Burgos se alerta a los usuarios de Internet del envío por correo electrónico de mensajes con anagramas y membretes de Correos que supuestamente no han podido ser entregados en mano. La curiosidad provoca que las víctimas abran el apartado de información sobre el envío, momento en que se descarga un virus “troyano” que encripta el sistema operativo e inhabilita el ordenador, pudiendo perder para siempre la información guardada.

Una vez conseguido el propósito, los ciberdelincuentes brindan al perjudicado la posibilidad de resolver el problema pagando una cantidad de dinero que hay que ingresar en una cuenta bancaria que suele estar radicada en el extranjero, dificultando enormemente la investigación y el esclarecimiento del delito. Este modelo de estafa, en ocasiones viene reforzado por la amenaza de tener que pagar una cantidad por cada día que el paquete esté depositado en la oficina de Correos.

No resulta difícil advertir el engaño fijándose bien en la falsa carta, pues suele estar redactada en lenguaje inadecuado, impropio de quien domine la lengua castellana, o vulgarmente traducido, con errores gramaticales importantes. Por tanto, ante cualquier sospecha, se recomienda no descargar ningún archivo ni seguir instrucciones del propio remitente. Conviene asimismo tener actualizado el antivirus del ordenador y, en caso de ser víctima, denunciar el hecho rápidamente.