El alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, denunciado por prevaricación

El Partido Castellano ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, acusando a Delgado de varios delitos de prevaricación

La contratación como alguacil de un concejal de la oposición (PP) y el convenio entre el Ayuntamiento y ‘Castilla a Caballo’ serán estudiados por el fiscal

El alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, denunciado por prevaricación Domingo Hernández presentó la denuncia ante la Fiscalía. IAC

El Partido Castellano (PCAS) ha denunciado ante la Fiscalía a José Ignacio Delgado, alcalde de Caleruega por el Partido Regionalista de Castilla y León (PCAL) y candidato de ‘Ciudadanos’ por Burgos a las Cortes de Castilla y León, por prevaricación. Según tiene constancia el PCAS, Delgado habría contratado para el puesto municipal de alguacil al portavoz del Partido Popular (PP) en Ayuntamiento de Caleruega, Sabiniano Martínez, hecho que habría llevado, según deducen los castellanistas, a que el Sabiniano Martínez hubiese apoyado, desde entonces, todas propuestas del alcalde.

Esto implica una “violación flagrante” de la prohibición que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la legislación en materia de contratación de personal por parte de las administraciones locales. Con este hecho, los castellanistas advierten que José Ignacio Delgado habría anulado a la oposición.

José Ignacio Delgado (centro) con su corporación. IAC

José Ignacio Delgado (centro) con su corporación. IAC

El PCAS le acusa al alcalde de Caleruega exactamente de lo mismo, prevaricación, por la firma de un convenio con la empresa ‘Castilla a Caballo’ el pasado mes de abril, por el que Caleruega le cede casi 100 hectáreas de terreno, durante diez años, para su explotación y por medio de arrendamiento del cual “no se especifican las cantidades a percibir”. Esta denuncia supone un complejo “conglomerado político y empresarial”, asegura Domingo Hernández, candidato del PCAS a la Alcadía.

Miguel Cebrecos, responsable de ‘Castilla a Caballo’, “mantiene vinculaciones personales, políticas y empresariales con José Ignacio Delgado”, ya que a pesar de vivir en Aranda, donde participará en las próximas elecciones municipales bajo la marca ‘Ciudadanos’, su domicilio, a efectos del censo electoral, figura en la misma vivienda que el alcalde de Caleruega. Mismo caso sucede con Belén Díez, gerente de ‘Castilla a Caballo’, vive en Aranda y votará en Caleruega. Por último, José Ignacio Díez, concejal del PCAL en Aranda y ahora número 5 de la lista de ‘Ciudadanos’ en la capital de La Ribera, es administrador de ‘Castilla a Caballo’.

El desembarco del PCAL en ‘Ciudadanos’ ha sido advertido hace ya tres meses, a través de un burofax, al líder del partido, Albert Rivera. El PCAS asegura que el desmantelamiento del PCAL, supone “llenar de tránsfugas” ‘Ciudadanos’, por lo que le piden a Rivera que “tome buena nota”.