Burgos participa en el Día del Blusa, Miranda nos visita en la Sacada de la Bota

Alrededor de 175 peñistas de la capital viajarán el sábado para participar de una de las avanzadillas de San Juan del Monte

Miguel Santamaría aprovechará la visita para cerrar los flecos pendientes de la presencia de las cuadrillas en la Sacada de la Bota

La Federación conmemora el 40 aniversario de la creación de la primera peña, con la visita de los mirandeses en 1975

Alrededor de 175 peñistas burgaleses, coordinados por la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, se desplazarán el sábado a Miranda de Ebro para participar en el Día del Blusa, celebración que tiene lugar una semana antes del Bombazo y que se considera una de las avanzadillas de las Fiestas de San Juan del Monte. La cofradía mirandesa ha hecho extensible a todo el colectivo peñista de la ciudad la invitación anual que realiza a la Peña de San Juan del Monte de Burgos, en respuesta a la buena relación que existe entre ambas ciudadas.

El presidente de la Federación, Miguel Santamaría, valora la presencia de las peñas de la ciudad en el Día del Blusa, puesto que demuestra que Miranda está tan interesada como Burgos en apostar por un hermanamiento de sus peñas, dentro del objetivo que se han marcado en la Federación de que nuestra capital disfrute del mismo espíritu peñista del que hacen gala en Miranda de Ebro. Este fue también el motivo que llevó a contar con la presencia de representantes de la Cofradía de San Juan del Monte, junto con miembros de peñas de Aranda de Duero, en la celebración del Día del Peñista.

Cuarenta años de peñas

La Federación rememora la visita de las cuadrillas de Miranda en 1975, punto de inflexión de las peñas de Burgos

Pero además de ahondar en esas buenas relaciones, Santamaría aprovechará el viaje a Miranda para cerrar con la Cofradía su presencia en la Sacada de la Bota, celebración que se incorporó en 2014 a las Fiestas de San Pedro y San Pablo, y que este año va a servir también para conmemorar el 40 aniversario de la creación de las peñas de Burgos. El presidente de la Federación recuerda que fue a raíz de la visita que realizaron las cuadrillas de Miranda, invitados por el entonces concejal de fiestas Antonio García Martín, en 1975 a Burgos, que se constituyó la Peña San Juan del Monte de Burgos, la primera de todas.

Para rememorar ese momento, una representación peñista de Miranda bajará el 27 de mayo hasta Burgos. Serán recibidos en la Estación Rosa de Lima a las 10:00 y, a continuación, se les trasladará hasta la Plaza de Santa Teresa para ofrecerles un poco de avituallamiento. Se organizará un desfile por el Paseo Sierra de Atapuerca y El Espolón hasta la Plaza Mayor, donde los balcones de la Casas Consistorial estarán engalanados con las blusas. A las 12:00 se producirá el lanzamiento de la bota, que en esta ocasión correrá a cargo de Álvaro de Gracia, presidente de la Cofradía de San Juan del Monte.

Tras cumplir con la “nueva” tradición, las peñas se desplazarán hasta la Plaza del Rey San Fernando para colgar la bota, pero en esta ocasión no será en la sede de la Federación, sino que se traslada al Arco de Santa María. Si se cumple con el horario previsto, las peñas participarán del Himno a Burgos y, para comer, se marcharán a Las Veguillas. Los mirandeses acompañarán a los burgaleses a la corrida de toros y, seguidamente, participarán del desfile. Lo último de lo que disfrutarán será de los fuegos artificiales, antes de volverse a Miranda.