Exaltación de la primavera en La Flora
La Plaza Huerto del Rey se llena de color y dulces aromas con la Fiesta de las Flores, una cita ya consolidad en el calendario de mayo
Flores de temporada, plantas aromáticas, horticultura, decoración artificial y natural… los “carros” ofrecen todo tipo de productos
Se busca promocionar las floristerías y el comercio de proximidad, de ahí las creaciones artísticas que decoran la plaza, Laín Calvo y Avellanos
La Plaza Huerto del Rey es ahora más que nunca la Plaza de La Flora. Vivos colores y dulces aromas reciben a los cientos de burgaleses que, aprovechando las buenas temperaturas, han paseado durante toda la jornada por esta zona del Centro Histórico de la ciudad. Petunias, hortensias, geranios, rosas… flores de temporada, pero también plantas aromáticas y cultivos hortelanos, como los tomates, se exhiben conformando composiciones florales artísticas, en las que comparten protagonismo con trenes, bicicletas de diseño o creaciones de moda. Estamos en la Fiesta de las Flores.
Tercera edición de una iniciativa de dinamización del comercio de proximidad, impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur), en la que participan cinco floristerías: Jimena, Cultura de Flor, Coquelicot, Jardibérica y Bosque de Marie. Cada una de ellas presenta un estilo completamente diferente, recuerda David Ruiz, de Cultura de Flor. Tenemos desde un vivero, con las plantas preparadas ya para los hortelanos, hasta expertos en decoración floral, natural y artificial, pasando por las flores de temporada. Prácticamente cualquier flor o planta que se busque, se encuentra, asegura Ruiz.
Ciudad de las flores
Si bien es cierto que el objetivo central de la Fiesta de las Flores nunca ha sido la venta, los burgaleses sí se animan a llevarse a casa alguna flor o planta, dado que los precios también son muy asequibles. De todos modos, lo más importante es la promoción que se pueda hacer, tanto de las floristerías como del comercio de proximidad local, insiste Ruiz. De ahí que la cita no se circunscriba únicamente a la instalación de una serie de puestos, o carros, de venta directa, sino que se genere todo un ambiente festivo con alfombras florales, una pasarela de la moda también floral, talleres de kokedamas…
Y los burgaleses responden. Cientos de personas han pasado ya por la Plaza Huerto del Rey en el día y medio que lleva abierta la feria expositiva, y aún queda toda la jornada del domingo. Desde Flojabur esperan alcanzar la cifra de visitantes de ediciones anteriores, que ronda los 25.000, a pesar de que en esta ocasión la Fiesta no coincide con la celebración de la Noche Blanca. Para ello han impulsado algunas novedades, como la apertura durante la tarde del domingo (a petición de los propios floristas) o extender la decoración floral a las calles Avellanos, convertida en un ‘patio cordobés’, o Laín Calvo.
Atractivo fotográfico
El objetivo es que la Fiesta de las Flores implique, año tras año, a un mayor número de zonas del Centro Histórico, convirtiéndose en un referente nacional en exhibición floral. Y camino de ello llevan, porque muchos medios nacionales ya se han hecho eco de su celebración, asegura Ruiz, y las redes sociales están haciendo una promoción extraordinaria. El concurso de fotografías de Instagram y Twitter, bajo los hashtag #FloraBurgos y #FLOJABUR, está funcionando muy bien. Y es que el espectáculo de color que ofrece La Flora es muy atractivo.
Así que si todavía no se han pasado por esta Fiesta de las Flores, que este año rinde homenaje a la moda, aprovechen la jornada del domingo para hacerlo. El horario de apertura es de 10:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30, y además de disfrutar con las creaciones artísticas y florales de los expositores, podrán participar en algunos de los talleres y experimentar con algunas de las “sorpresas” que Flojabur tiene preparadas para el visitante. Recuerden también que el Ayuntamiento ha vuelto a proponer a artistas de la ciudad un concurso de decoración de mobiliario urbano, que se desarrolla in situ. Disfruten de las flores.