Escribano exige a Lacalle que pague la “propaganda” de ‘Plaza Mayor’ y ‘Burgos Avanza’
El PSOE acude al pleno para intentar que los costes de ambas acciones “propagandísticas” no los asuman las arcas municipales
El portavoz insiste en que se ha vulnerado la ley y, aunque la Junta Electoral les dé la razón, el daño ya se habrá hecho
Luis Escribano recuerda que, en 2011, la revista ‘Plaza Mayor’ tuvo que ser retirada por incumplir la Ley Electoral
“A la desesperada”. Sabiendo que es inútil, y que el Equipo de Gobierno sólo dará marcha atrás cuando se vea forzado por al Junta Electoral de Zona, pero también valorando la importancia de la iniciativa. Bajo esas premisas el PSOE presentará una proposición en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos, que se celebra este viernes, para exigir que sea el alcalde, Javier Lacalle, el que asuma el coste de la campaña propagandística ‘Burgos Avanza’, pagada por el Consistorio en diferentes medios de comunicación, así como la edición y la distribución de la revista ‘Plaza Mayor’ de abril, también por su marcado carácter electoralista.
El portavoz socialista, Luis Escribano, ha vuelto a denunciar públicamente el “uso y abuso” que el Partido Popular ha hecho de los recursos económicos del Ayuntamiento, “para beneficio de su opción política y de él mismo”, como alcalde y candidato a la reelección. “Es una vergüenza”, insiste Escribano, además de ser ilegal. Y es que el socialista recuerda que las leyes de publicidad y comunicación institucional, tanto la de ámbito estatal como la regional, prohíben expresamente que las administraciones contraten campañas de publicidad destinadas a destacar los logros de una determinada gestión política.
“Lacalle es el responsable casi único, porque seguro que no ha contado con nadie”
Sin embargo, eso es lo que ha hecho el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, asegura Escribano, con la campaña de publicidad ‘Burgos Avanza’, pero también con el nuevo número de ‘Plaza Mayor. “Es tan evidente que deberían sonrojarse“, insiste. Además, no sólo es “manifiestamente ilegal” porque contravenga ambas leyes, sino que, en el caso de la revista municipal, al distribuirse tras la convocatoria oficial de elecciones, también incumple la Ley Electoral, de ahí la denuncia ante la Junta Electoral, que piensan ganar, como ya ocurrió hace cuatro años, comenta Escribano.
Pagar a escote
Pero aún así, cuando llegue la resolución del organismo, “el Partido Popular ya habrá cubierto sus objetivos”, puesto que los 60.000 ejemplares de ‘Plaza Mayor’ ya se han distribuido por la ciudad. A lo más a lo que se llegará será a retirarlos de los espacios públicos y de la página web. Por ese motivo, el PSOE ha optado por llevar también una proposición al pleno del viernes, en la que no sólo pedirá que se interrumpa la distribución de ‘Plaza Mayor’ y se retire de bibliotecas y centros cívicos. Sin también que sea el propio Javier Lacalle el que asuma el coste de edición.
Asimismo, los socialistas piden que los medios de comunicación que han participado de la campaña ‘Burgos Avanza’ le facturen directamente el alcalde. “No ponemos ningún obstáculo a que pague la campaña su grupo”, comenta Luis Escribano, si bien es cierto que considera que el único responsable es Lacalle. Finalmente, el PSOE critica que en el Ayuntamiento no haya “ni un solo papel ni se haya abierto ningún expediente” que ampare esta campaña de publicidad, por lo que no se sabe cuánto ha costado a las arcas municipales, y ni se sabrá hasta que no pasen las elecciones, pronostica Escribano.