El Sistema Atapuerca incrementa en un 7,22% sus visitantes en Semana Santa
Del jueves 2 al lunes 6 se registraron 18.986 visitas, de las que 13.227 correspondieron al Museo de la Evolución Humana
Se destacan las 8.096 personas que participaron en las actividades del MEH y los 5.816 visitantes de la exposición permanente
En el primer trimestre del año, el Sistema Atapuerca ha recibido a 81.817 turistas, un 29,23 por ciento más que en 2014
El Sistema Atapuerca incrementa en un 7,22 por ciento el número de visitas durante los días festivos de Semana Santa, entre el jueves 2 y el lunes 6 de abril, con un total de 20.357, frente a las 18.986 del pasado año. Este incremento se ha registrado en todos los focos de atracción turística del Sistema, ya que en el Museo de la Evolución Humana las visitas han pasado de 13.227 a 13.912 (una subida del 5,18 por ciento), en los Yacimientos de Atapuerca se han alcanzado los 3.381 visitantes (un 10,82 por ciento más que en 2014) y en el Parque Arqueológico el aumento fue del 13,15 por ciento, con 3.064.
De estos datos cabe destacar que la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana ha sido visitada por 5.816 personas, un 5,59 por ciento más que en 2014, y que las personas que han pasado por alguna de las exposiciones temporales del MEH, ya sea Bestiaria, Ecos o La Sexta Extinción, o que han participado en alguna de las actividades propuestas sumaron un total de 8.096 personas, un 4,88 por ciento más que en el año anterior. Los visitantes a la exposición permanente procedían, como destinos más habituales, de Madrid (un 22,30 por ciento), Vizcaya (un 8,72 por ciento) y Barcelona (un 5,86 por ciento).
Primer trimestre
En el primer trimestre, las visitas a muestras temporales, actividades y talleres se incrementaron en un 67,64 por ciento
El incremento en el número de visitas es una tendencia que se ha repetido durante el primer semestre del año. Entre enero y marzo, el Sistema Atapuerca ha contado con un 29,23 por ciento más de visitas, con un total de 81.817 frente a las 63.310 del mismo periodo del año anterior. En el caso de la exposición permanente del MEH, el aumento fue del 6,43 por ciento, con 23.487 visitantes, y si hablamos de muestras temporales, actividades o talleres, la subida registrada fue del 67,64 por ciento, con 43.463. En total, las visitas al museo crecieron un 39,50 por ciento en los primeros tres meses de 2015, sumando 66.950.
Estos datos avalan las campañas de promoción del MEH y el Sistema Atapuerca realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en 2015 con una nueva imagen del Museo creada por Kukusumuxu. La creatividad ‘Primitivivos’ juega con la idea de convertir a cada visitante en un ‘Primitivivo,’ una persona contemporánea que vive al día de una forma saludable y divertida pero con interés por explorar sus orígenes. Esta nueva imagen se pudo ver en la parte trasera de autobuses de‘Alsa’ que unen Madrid con varias ciudades del norte como Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Santander, y en los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao.
Asimismo, y por primera vez, el MEH y Atapuerca tuvieron presencia en dos centros comerciales de Madrid con un stand. En concreto en el ‘Arturo Soria Plaza’ (del 30 de enero al 7 de febrero) y el ‘Centro ABC Serrano’ (del 6 al 14 de marzo).