El PSOE denuncia un “abuso de poder” de Gómez al frente del extinto Patronato de Turismo

Fernando Gómez habría decidido unitaleralmente recurrir la sentencia por la que se declaraban improcedentes los cuatro despidos

El TJSCyL ha condenado al Patronato a pagar 92.400 euros a tres de los trabajadores, aunque no todos han podido cobrar

Además, se contrataron servicios jurídicos por valor de 12.000 euros, sin que la Comisión Liquidadora haya tenido constancia

El PSOE ha registrado sendos escritos en el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial para exigir la convocatoria urgente de una reunión de la comisión liquidadora del extinto Patronato Provincial de Turismo. El objetivo es que Fernando Gómez, como responsable de dicha comisión, dé explicaciones sobre algunas de las decisiones políticas y económicas que se han tomado desde que en agosto de 2012 se acordó disolver el patronato. Decisiones “muy graves”, que desde el PSOE consideran podrían rozar la prevaricación y son, sin lugar a dudas, un “abuso de poder” por parte de Gómez.

El portavoz socialista en la Diputación, José María Jiménez, ha recordado que Fernando Gómez sólo tenía un encargo al frente de la comisión liquidadora: pagar las facturas pendientes y exigir el pago de lo adeudado. Sin embargo, el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo se ha excedido en sus responsabilidades, asegura Jiménez, en lo que se refiere a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la sentencia por la que se declaraban improcedentes los despidos de los cuatro trabajadores del Patronato, obligando al pago de las correspondientes indemnizaciones.

Las decisiones han generado un problema de liquidez en las cuentas del Patronato

“No podemos entender”, insiste Jiménez, que se tomase esta decisión sin convocar la comisión liquidadora, puesto que ha supuesto un coste importante para las arcas públicas, que además no se puede afrontar. Y es que el Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la sentencia, de tal modo que el Patronato está obligado a pagar 92.400 euros a tres de los cuatro empleados. De momento, sólo dos de ellos han cobrado, y el tercero ha recibido una parte, puesto que la cuenta del Patronato está “con saldo cero”, explica el portavoz socialista.

Presunta prevaricación

Además, Gómez también decidió unilateralmente contratar los servicios jurídicos de un abogado, valorados en 12.000 euros, que tampoco se han podido pagar aún porque “no hay dinero”. Y para rizar el rizo, José María Jiménez asegura que Fernando Gómez no ha gestionado el cobro de las deudas pendientes con el Patronato de la Cámara de Comercio e Industria, unos 31.200 euros, y con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, otros 3.900 euros. Por todo ello, el portavoz del PSOE exige una reunión urgente de la comisión liquidadora, para que se den explicaciones.

José María Jiménez no descarta acudir a la Fiscalía con el caso, si Ayuntamiento y Diputación no escuchan su petición, puesto que considera que lo ocurrido en el extinto Patronato Provincial de Turismo es “muy grave”. Hay un claro “abuso de poder” por parte de Fernando Gómez, insiste, y se podría incluso estar hablando de “una presunta prevaricación”, dado que se han tomado decisiones fuera del acuerdo alcanzado el 31 de agosto de 2012, cuando se firmó la desaparición del organismo provincial. Todo ello sin tener en cuenta que, con el recurso judicial, se ha hecho pasar un calvario a los propios trabajadores.