Las obras para cubrir San Juan comenzarán a mediados de abril
La intervención está a falta de la adjudicación de la dirección de obra y de la firma del acta de replanteo
Fernando Gómez confía en que ambos trámites se desarrollen una vez pase el periodo de Semana Santa
Continúa a la espera de conocer la resolución de Fomento para subvencionar la reforma integral del monumento
El inicio de los trabajos para construir la cubierta de la antigua iglesia del Monasterio de San Juan es inminente. Sólo falta adjudicar la dirección de obra y firmar el acta de replanteo para que las máquinas y los operarios de FCC Construcción entren en el monumento burgalés y, según las previsiones que manejan en el Ayuntamiento de Burgos, ambos trámites se podrían cumplir según pase la Semana Santa. De este modo, en la segunda quincena de abrir, comenzaría un proyecto que va a suponer la inversión de 1,4 millones de euros para generar un nuevo espacio cultural en la ciudad, semicubierto.
De acuerdo con el proyecto, la intervención afectará a 1.300 metros cuadros, que corresponden a la antigua iglesia y al claustro del monasterio. La cubierta será una estructura construida en piedra, madera, vidrio y acero, con perfiles tubulares de acero, que irán revestidos en vidrio, en el exterior, y en madera, en el interior, minimizando el impacto visual en pleno Camino de Santiago. Simulará las tres naves originales de la iglesia y se jugará con la iluminación, dejando pasar la luz natural durante el día e instalando puntos de luz artificial para la noche, con incidencia directa e indirecta sobre los restos arquitectónicos.
Remodelación integral
Si Fomento rechaza el proyecto, el Ayuntamiento paralizará la reforma integral del edificio
La instalación de la cubierta se podría considerar la primera fase de un proyecto más ambicioso de remodelación del Monasterio de San Juan, aunque su ejecución dependerá de la llegada de fondos ministeriales. La reforma ha sido incluida en la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural de Fomento, junto con la cubierta del Convento de Bernardas, y tendría un coste total de 5,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento quiere que 2,4 millones se cubran con la subvención gubernamental. Pero si no llega, el proyecto quedará paralizado, asegura el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez.
Y es que, a diferencia de lo que ocurre con Bernardas, el Ayuntamiento no ha reservado partida presupuestaria para esta remodelación. Tras presentar el proyecto, Fomento les ha remitido un informe en el que se exigen diferentes aclaraciones, que ya se han facilitado al Ministerio. Ahora toca que resuelva, asegura Gómez. Esta segunda intervención actuaría de manera integral en el edificio, limpiando los muros interiores y exteriormente, realizando reformas en servicios generales (comunicación, suministros o saneamiento), instalando aseos y un ascensor o solucionando los problemas de accesibilidad.