La rehabilitación de la cubierta de Las Bernardas podría licitarse en 15 días

La intervención cuenta ya con partida presupuestaria de 190.000 euros, gracias al plan de inversiones sostenibles aprobado el lunes

Se levantará el tejado para sustituirlo por una nueva estructura, ya que el deterioro no se soluciona con un simple retejo

El IMC espera poder contar con los fondos del 1,5% Cultural de Fomento, aunque la obra se hará igual, lleguen o no

La voz de alarma se dio a finales del pasado curso escolar. La cubierta del Convento de Las Bernardas presentaba importantes filtraciones que afectaban, de manera directa, al normal funcionamiento de la Escuela Municipal de Música. Por ese motivo, desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo se decidió clausurar las aulas de la planta superior y encargar a los servicios municipales que procediesen al arreglo del tejado. Sin embargo, los técnicos detectaron un deterioro muy serio, que no se solventaría con un simple retejado o parcheado, como se venía haciendo hasta el momento.

El Ayuntamiento destinará 190.000 euros para su sustitución, tras comprobar que un simple retejo era insuficiente

Fue en este momento, recuerda el presidente del IMC, Fernando Gómez, cuando surgió la necesidad de preparar un proyecto de intervención en profundidad. Técnicos del Ayuntamiento de Burgos han estudiado la situación y, tras el correspondiente informe, han determinado que la única solución posible es la rehabilitación completa de la cubierta, una intervención que tendrá un coste aproximado de 190.000 euros. Si bien es cierto que el problema estaba ya detectado, y la solución planteada, a finales del pasado año, los Presupuestos de 2015 no incluían expresamente una partida para las obras.

Sin riesgo

De ahí que éstas se vayan a cubrir con una parte de los 6,5 millones de euros detraídos del superávit de 2014, tal y como se aprobó el pasado lunes, en pleno extraordinario. Será, por lo tanto, uno de los proyectos “sostenibles” a desarrollar con el nuevo plan de inversiones municipal, lo que condicionará los plazos de ejecución. Gómez recuerda que, si el expediente de modificación de crédito aprobado el lunes no recibe ninguna alegación, es posible que la obra se pueda licitar a mediados del mes de abril. Si no, los plazos se extenderán en el tiempo.

El presidente del IMC rehuye hablar de fechas de inicio o finalización de los trabajos, pero lo que sí tiene claro es que no afectarán al funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, dado que las aulas superiores ya están clausuradas. Más allá de inconvenientes típicos de las obras, los alumnos finalizarán el curso actual y comenzarán el siguiente, en octubre, no normalidad, sea cuál sea el estado en el que se encuentre el proyecto. Y es que Gómez vuelve a insistir en que la situación de la cubierta de Bernardas no presenta ningún riesgo para los usuarios de las instalaciones, a pesar de las continuas críticas del PSOE.

1,5% Cultural

Se espera contar con la subvención del 1,5% Cultural, que cubriría 142.000 euros del coste total

La intervención supondrá actuar únicamente en el tejado, que es la parte más deteriorada. Cuando Luis Escribano dio la voz de alarma, allá por el mes de octubre, aseguraba que también se estaban detectando problemas en los muros y en otras partes del edificio, pero los técnicos municipales no lo han visto de este modo. Por otra parte, el Ayuntamiento ha incluido la rehabilitación de la cubierta en su propuesta para la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, junto con la remodelación integral del Monasterio de San Juan.

Sin embargo, Fernando Gómez asegura que el proyecto se va a hacer “sí o sí”, con independencia de que lleguen los fondos de Fomento. Si finalmente se concede la subvención, ésta cubriría 142.000 de los 190.000 euros de inversión previstos. De lo contrario, el Ayuntamiento se haría cargo en su totalidad del coste de las obras, que para eso cuentan ya con partida presupuestaria asignado. No se encontraría en la misma situación la remodelación de San Juan, ya que, si no llegan los fondos del ministerio, el Consistorio sólo ejecutaría la instalación de la cubierta en la antigua iglesia, explica Gómez.