Fomento pone en servicio la Variante de Aranda de Duero

La infraestructura cuenta con una longitud de 13,7 kilómetros y ha tenido un coste de 68,6 millones de euros

Desvía el tráfico de la N-122 de las travesías de Fresnillo de las Dueñas, Aranda de Duero y Castrillo de la Vega

Absorberá los más de 8.000 vehículos que circulan a diario por esas travesías, muchos de los cuales son tráfico pesado

Fomento pone en servicio la Variante de Aranda de Duero Las obras estaban ejecutadas al 90% hace tres semanas. PCR

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio la Variante de Aranda de Duero, en la autovía del Duero A-11, en la provincia de Burgos, cumpliendo con los plazos dados por Ana Pastor en su última visita a las obras. La construcción de este nuevo tramo de autovía, con una longitud de 13,7 kilómetros, ha supuesto una inversión de 68,6 millones de euros. La nueva variante es ya una alternativa a la carretera N-122 de Zaragoza a Portugal, y captará gran parte de los más de 8.000 vehículos diarios que actualmente circulan por ella, evitando su paso por las travesías de Fresnillo de las Dueñas, Aranda de Duero y Castrillo de la Vega.

Para los usuarios de la autovía supondrá un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, así como una ganancia de tiempo en su recorrido. Por su parte, para los habitantes de las localidades en el entorno de la N-122, especialmente Aranda de Duero, significa una notable mejora de la calidad ambiental (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial. Las obras fueron licitadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), y en todo el recorrido el diseño del trazado intenta afectar en la menor medida posible a los viñedos y regadíos existentes en la zona.

En el tramo se han construido dos enlaces, uno con la A-1, en la mitad del trazado, y otro con la N-I y la CL-603.  Se han diseñado 2 viaductos de 108 y 185 metros en los enlaces con la A-1 y la N-1, 4 pasos superiores, 3 pasos sobre arroyos, 1 sobre el FFCC Madrid-Burgos, 1 sobre el canal del Guma y 18 pasos inferiores. Además, como medidas de integración ambiental destacan 5 pasos de fauna (1 superior y 4 inferiores), plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas y trabajos de seguimiento arqueológico.