Diego Galaz, Premio Ciudad de Burgos a la Creatividad
El jurado ha valorado la creatividad y la innovación musical en todas sus propuestas culturales y obras musicales
Galaz presenta un currículum profesional impresionante, siendo uno de los músicos de más prestigio nacional e internacional
El burgalés no se olvida nunca de su tierra, como lo demuestran el Festival de Instrumentos Insólito o Atapercu
Esta mañana se conocía que la Fundación CajaCírculo ha resultado galardonada con el Premio Ciudad de Burgos al Conocimiento y la Innovación, gracias a su iniciativa Tech Day 60. Y ahora sabemos que Diego Galaz recibirá también otro Premio Ciudad de Burgos, el de ‘Creatividad’. Es la elección del jurado que, por unanimidad, han decidido conceder este reconocimiento al músico, porque “desde sus inicios profesionales, ha aportado un alto grado de creatividad y de innovación musical a todas sus obras y propuestas culturales, que han permitido al público burgalés conocer nuevas formas y procesos musicales”.
Diego Galaz nació en Burgos en 1976. Comenzó sus estudios de música clásica con 6 años, teniendo como maestro al compositor Alejandro Yagüe. Recibió clases de la prestigiosa violinista Isabel Vilá, con la que estudió durante más de 6 años. Pronto comenzó a tomar contacto con diversas formaciones musicales de Burgos, su ciudad (folk, flamenco, pop, rock, etc.). En 1996, en continua formación académica (armonía moderna, guitarra y composición en la escuela musical IMT), empezó a formar parte de distintas bandas madrileñas de diversos estilos, entre ellas, ‘La Cabra Mecánica’.
Sus colaboraciones en giras y grabaciones con grupos y solistas de primera línea son numerosas. Galaz ha sido profesor habitual del campamento de violines que organiza el prestigioso músico escocés Alasdair Fraser en España y en California. Ha formado parte de la mítica banda de folk ‘La Musgaña’, con la que ha viajado por más de 20 países. Su participación como intérprete en diversas bandas sonoras, sintonías de series de televisión, música para teatro, documentales, para campañas publicitarias completan el currículum de este músico burgalés.
Burgalés, siempre
Diego Galaz es el director y creador del Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos de Burgos, único de este género en España, además de haber sido coordinador del ciclo de ‘Músicas en evolución’ en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y del festival ‘Atapercu’ en la localidad de Atapuerca. Ha sido el productor musical del álbum debut ‘¿Quién nos va a salvar?’ de la banda burgalesa ‘La Maravillosa Orquesta del Alcohol’ (La MODA). Además, es embajador de Burgos allá donde vaya y, lo que es más difícil, profeta en su tierra.
Junto con Jorge Arribas, Galaz desarrolló el pasado año la campaña ‘Burgos es fetén’, con la que quisieron dar a conocer su nuevo trabajo discográfico a la ciudad de Burgos y también reconocer en forma de homenaje hacia la capital castellana el cariño y apoyo que han recibido de sus gentes desde que comenzaron su carrera. Durante esa semana se desarrollaron diversas actividades musicales, como conciertos infantiles, una noche de baile Fetén, o la propia presentación del disco en el Teatro Principal. En paralelo a estos conciertos, se organizó ‘la ruta del pincho fetén’, catas musicadas por el dúo burgalés, charlas…