De la Rosa plantea un centro municipal de empleo y planes de ocio alternativo
La antigua estación del tren acogería espacios de asesoramiento en empleo, emancipación, vivienda y un servicio antidesahucios
Alba García, número 10 en las listas del PSOE, insiste en la necesidad de recuperar la gestión municipal de ‘El Hangar’
Los socialistas proponen abrir en horario nocturno los cívicos e instalaciones deportivas para organizar actividades los fines de semana
Cuando las elecciones municipales y autonómica del 24 de mayo se han convocado de manera oficial, comenzando de este modo la precampaña, el PSOE da a conocer sus propuestas en materia de juventud. Crear un centro municipal de empleo, recuperar ‘El Hangar’ para la gestión pública, mejorar la comunicación en transporte público con la Universidad de Burgos o desarrollar planes de ocio alternativo en los barrios son algunos de los puntos del programa electoral, que se presentará públicamente el 16 de abril, pero que está abierto a la participación de los ciudadanos casi hasta el mismo día de su aprobación definitiva, el 24.
Alba García, número 10 en la lista encabezada por Daniel de la Rosa, ha sido la encargada de coordinar la “tormenta de ideas” para las propuestas en materia de juventud. No son una ni dos, reconoce García, pero toca destacar algunas, entre ellas las que afectan a la antigua estación del tren. El proyecto del Partido Popular de convertir la instalación en un centro de ocio infantil y juvenil no convence a los socialistas, de ahí que planteen crear un centro municipal de empleo, dirigido principalmente a los jóvenes, aunque no en exclusiva, explica García.
Empleo, autoempleo y becas
La antigua estación debería ser un espacio dedicado a jóvenes y servicios sociales, según el PSOE
El objetivo sería que los burgaleses contasen con un espacio en el que recibir asesoramiento e información sobre ofertas de empleo público y privado, cómo montar una empresa, cómo buscar trabajo o elaborar un currículum… Así mismo, el PSOE apuesta por crear líneas de ayuda al autoempleo y fomentar la participación del Ayuntamiento en los convenios entre empresas, Universidad de Burgos y centros de formación, para que lleguen a más jóvenes de la ciudad. La aportación municipal podría pasar, entre otras cuestiones, por apoyar que los becarios de los convenios acaben siendo contratados por las empresas.
Además, en la antigua estación del tren se habilitarían también espacios de asesoramiento a los jóvenes para su emancipación o el acceso a la vivienda, así como un servicio municipal de desahucios. En este caso, según explica García, el objetivo sería firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados, para que se ayudase a las familias que están en riesgo de ser desahuciadas y, en caso de requerir los servicios de un abogado, parte de su coste se financiase a través del Ayuntamientos. La antigua estación dispondría también de espacios para el ocio, la cultura y la participación ciudadana.
Zona itinerante joven
Precisamente el ocio alternativo es otra de las preocupaciones del PSOE. Por ese motivo, el programa electoral incluirá el desarrollo de una zona itinerante joven, con actividades culturales y de ocio alternativo en los diferentes barrios de la ciudad. La propuesta supone abrir en horario nocturno centros cívicos e instalaciones deportivas, para organizar talleres, conciertos, actividades deportivas, aulas de teatro o cine. La idea pasa, según García, porque los jóvenes dispongan todos los fines de semana de un programa alternativo a la bebida y el botellón.
Asimismo, los socialistas consideran necesario que los patios de los colegios de Educación Primaria abran los viernes por la tarde y los sábados todo el día, a fin de que los chavales puedan utilizar los espacios deportivos. Y para las asociaciones de padres y madres de alumnos, reclaman aulas para organizar reuniones, actividades culturas o talleres los sábados. Por otra parte, el PSOE plantea recuperar la gestión pública de ‘El Hangar’, priorizando su utilización por los grupos de música locales, en lugar de dejar todo el control de la instalación a la empresa privada.
Alba García insiste en que sería necesario que se revisasen las tarifas para la utilización de los locales, porque son excesivamente altas para los grupos de música de Burgos. Y las propuestas de juventud cuentan también con mejoras en el transporte público. El PSOE plantea que sea gratuito para menores de 14 años y un descuento del 50 por ciento para el tramo de edad entre 14 y 25 años. También deben reorganizarse las líneas de autobuses, para mejorar la conexión entre los barrios y la UBU, ampliando la frecuencia de aquellos servicios que ya llegan a la zona universitaria.
Programa participativo
Los patios de los colegios deberían abrirse los viernes por la tarde y los sábados todo el día
Las propuestas en materia de juventud, como el resto del programa electoral, están abiertas a la participación de los burgaleses. De hecho, el PSOE ha lanzado 50.000 trípticos para recoger la opinión de los ciudadanos, que serán reenviables sin coste alguno para los interesados en colaborar. El 16 de abril se presentará en un acto público, en la Sala Polisón el programa, y se aprobará definitivamente el 24 de abril. Mucho antes, el viernes 10, Juventudes Socialistas organiza una “Noche de monólogos”, en el Bar de Blas, con ‘Las Pituister’, Raúl Cantero y el propio Daniel de la Rosa, a modo de acto inaugural de precampaña.