La nueva Residencia para Enfermos Mentales acogerá hasta 35 usuarios
Milagros Marcos ha visitado el centro que actualmente atiende a 21 enfermos mentales con un modelo sociosanitario testado en Zamora
Con esta nueva dotación que ha costado 3,5 millones de euros se alcanza el centenar de plazas en toda la provincia, para la atención de enfermos mentales
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha visitado la Residencia para Personas con Enfermedad Mental que se encuentra en el barrio de Las Huelgas. 3,5 millones de euros han sido necesarios para poner en marcha la instalación, que, además, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros anuales para la gestión y atención de los enfermos. Las fundaciones INTRAS y Aspanias se encargarán de gestionar este nuevo modelo de atención, a través de la amplia experiencia en el tratamiento a personas con enfermedad mental.
Hasta 35 pacientes podrán beneficiarse de esta nueva dotación en la que actualmente conviven 21 enfermos mentales. El perfil del usuario es de persona de avanzada edad que padece una enfermedad mental grave y prolongada. La residencia es sólo una pieza más en su proceso de recuperación en el que también intervienen centros de empleo, con el objetivo final de alcanzar una autonomía de cara a su reinserción social, primero mediante una estancia en pisos tutelados.
La residencia pone en práctica un modelo de atención sociosanitaria basada en la asistencia integral al enfermo mental, pero sobre todo en la búsqueda de su autonomía. 18 meses es el tiempo de estancia medio, antes de que los usuarios puedan recibir el alta y pasar a pisos tutelados o incluso a su propia vivienda. El modelo antes de alcanzar otras provincias de la región, fue pionero en Toro, Zamora, donde ha sido probado durante los últimos cuatro años. Tras su validación, la Junta de Castilla y León ha levantado un total de cuatro nuevas residencias en León, Ávila, Soria y Burgos, además de una más que se encuentra en construcción en León.
Atención sociosanitaria
La consejera, Milagros Marcos, no ha dejado la oportunidad para destacar las cifras puestas en práctica por la Junta de Castilla y León durante la última legislatura en materia sociosanitaria. Unas 6.000 personas han participado en centros de empleo para personas con discapacidad. Además, se han creado 2.000 plazas de atención sociosanitaria, 600 de ellas referidas a enfermos mentales, de las cuales cien pertenecen a Burgos.