El PSOE urge a Rico a ayudar a 39 pedanías en riesgo de disolución

Un total de 39 entidades locales menores de la provincia aún no ha presentado sus cuentas y se arriesgan a una disolución a corto plazo

Es la tercera vez que el PSOE exige a la Diputación un apoyo explícito

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada provincial, Esther Peña, ha vuelto a insistir hoy en su petición al presidente de la Diputación para que la Institución provincial ayude a las 39 pedanías que todavía no han presentado las cuentas correspondientes a los últimos ejercicios y que por lo tanto se enfrentan a una posible disolución e integración a los municipios en los que pertenecen.

La diputada socialista considera que la Diputación debe asistir a estas entidades locales menores tanto en su rendición de cuentas como con las alegaciones ante el Ministerio de Hacienda, que les está avisando por carta de que les concede un plazo de quince días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informes que estimen oportunos.

Esta es la tercera ocasión en la que el PSOE de Burgos insta al Ejecutivo provincial a “hacer todo lo que esté a su alcance” para evitar “esta sentencia de muerte al mundo rural” que supone la disolución de pedanías por el incumplimiento de una ley a la que el PSOE se opuso “desde un principio” y que ha acabado recurriendo ante el Tribunal Constitucional. “A la espera de la resolución judicial, parece lógico que el presidente de la Institución Provincial evite la desaparición de estas entidades”, afirma Peña en un comunicado.

Acuerdo plenario

Además, la diputada recuerda el acuerdo plenario de la Diputación por el que, a instancias del Grupo Socialista, se solicitó al Gobierno y a la Junta de Castilla y León la ampliación del plazo de rendición de cuentas de las entidades locales menores hasta el 30 de junio de 2015. Sin embargo, los socialistas entienden que César Rico y su equipo no han hecho todo lo que está en su mano por apoyar a las pedanías. “Si no lo hace, tendrá que explicar este abandono del medio rural, ahora que por fin se ha dignado a salir del despacho para visitar los pueblos, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas”, concluye