Rescatada una mujer burgalesa accidentada en el Pico Murcia

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó a primera hora de la tarde a una mujer de 45 años que se había lesionado practicando esquí

La mujer, procedente de Burgos, tuvo que ser evacuada en helicóptero

Rescatada una mujer burgalesa accidentada en el Pico Murcia Imagen del rescate de esta tarde. JCyL

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia hoy a una mujer burgalesa que se había lesionado en una pierna tras sufrir una caída mientras practicaba esquí en la cara este del pico Murcia, en Cardaño de Arriba (Palencia), dentro del término municipal de Velilla del Río Carrión.

La operación comenzó al filo de las 14:20 horas, momento en el que el servicio de Emergencias del 112 atendía una llamada que avisaba del accidente. En la comunicación, la persona que contactó con el 112 explicaba que eran cuatro las personas que se encontraban esquiando en la cara este del pico Murcia, y que una de ellas, una mujer, había sufrido una lesión en un tobillo mientras descendía. El alertante también indicaba que se les podía localizar en un espolón a media ladera, en un punto al que no resulta posible acceder con vehículos por tierra.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se desplegó el helicóptero de salvamento, que partió hacia Cardaño con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Además, Emergencias Sanitarias – Sacyl envió también una ambulancia de soporte vital básico al tiempo que un médico de emergencias, desde la sala de control del 112, daba instrucciones a los alertantes para ayudar a la herida hasta la llegada de la asistencia.

Una vez en el lugar del incidente, el helicóptero de Protección Civil aterrizó sobre uno de sus patines para facilitar la salida de ambos rescatadores, quienes una vez en tierra, accedieron hasta el punto en el que se encuentra la mujer herida, de 45 años, procedente de Burgos, a quien le colocaron una férula de inmovilización.

A continuación, se izó a la mujer al helicóptero mediante un triángulo de evacuación y una vez con ella a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta el lugar donde esperaba la ambulancia del Sacyl y una patrulla de la Guardia Civil. La herida fue posteriormente trasladad hasta el centro de salud de Guardo.