Ramos al sol

La procesión de La Borriquilla en Domingo de Ramos abre la Semana Santa, acompañada por un acogedor sol

La novedad de dejar la imagen de Jesucristo y la borriquilla en la Catedral ha dejado la curiosa vuelta de los costaleros a San Lorenzo “de vacío”

Ramos al sol La imagen lució en un soleado día. MGC

Un brillante y cálido sol ha querido dar la bienvenida a la Semana Santa burgalesa que estrena su pasión arropando a Jesucristo y su borriquilla en su paso por las calles del centro. Una procesión que ha contado con el beneplácito de los burgaleses que han salido ha presenciar la siempre vistosa marcha de las palmas y ramos.

La parroquia de San Lorenzo abría sus puertas a las 11.15 horas para dejar salir al paso que ponía un pie en la calle sin demasiada expectación, en parte porque el cambio horario ha dejado a más de uno recuperando la hora de sueño perdida. La música y la imagen pronto se dejaron ver por una Plaza Mayor donde ya esperaban numerosas palmas.

El acto central de la procesión detuvo el tiempo y permitió a los cientos de burgaleses presentes contemplar los detalles de la colorida puesta en escena. El arzobispo, Francisco Gil Hellín, se dirigió a los católicos desde la plataforma dispuesta para que todos las palmas y ramos recibiesen la bendición del más alto cargo eclesiástico de la ciudad.

La campanilla anunció la reanudación de un paso que aún recorrería algunas de las calles del centro para alcanzar a entrar a la Plaza del Rey San Fernando, donde se presencian las mejores imágenes de Jesucristo y la borriquilla antes de entrar a la Catedral.

Multitudinario recibimiento en la Plaza del Rey San Fernando. MGC

Multitudinario recibimiento en la Plaza del Rey San Fernando. MGC

La imagen entró, pero no salió

Este año, por primera vez, la Junta de Semana Santa decidió apostar por la liturgia que dice que la Santa Misa sirve de reflexión y recogimiento y pone fin al momento de felicidad por la entrada del hijo de Dios en Jerusalén. Sin embargo, la decisión pegó un portazo a la tradición que siempre fue retornar la imagen a su casa, la parroquia de San Lorenzo. Este cambio en el programa de la procesión de La Borriquilla ha levantado muchas ampollas entre los cofrades, especialmente los de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey que no le encuentran sentido a volver a San Lorenzo con su paso, pero sin su imagen.

Imágenes – María González Calzada