Lerma no se pliega a los recortes en Sanidad
Cerca de 200 vecinos se manifestaron, como hacen cada último sábado de mes, para pedir Atención Primaria suficiente en la localidad
Con cazuelas y cencerros dedicaron una protesta contra la Junta de Castilla y León por lo que consideran un deterioro del sistema sanitario
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Rural de Lerma-Arlanza reunió a 200 vecinos de la zona, para protestar, como cada último sábado de mes, contra los recortes en personal sanitario que vienen sufriendo desde hace años. En esta ocasión, solicitaron formalmente a la Junta una Atención Primaria suficiente. La respuesta del gobierno regional fue negativa y aprovecharon la carta remitida para darla a conocer en la puerta del Ayuntamiento.
Antes, una sonora marcha a base de cacerolas, cacharros y cencerros recorrió las calles del centro de Lerma pidiendo “más profesionales para cubrir bajas médicas, vacaciones y que se cubran los descansos obligados por guardias médicas”. Ya que de acuerdo con el Procurador del Común “se tiene que garantizar a los pueblos de la comarca del Arlanza la asistencia sanitaria durante todo el año y, en especial, durante los meses de mayo a octubre cuando se produce mayor afluencia de población desplazada a los pueblos de la comarca”.
Haciendo balance de los recortes sufridos durante los últimos años, la Zona Básica de Salud de Lerma cuenta con dos médicos y un Asistente Técnico Sanitario (ATS) menos. Además, las bajas y las vacaciones se dejan sin cubrir, por lo que en muchas ocasiones el personal sanitario durante los turnos se reduce.