Ángel Martín: “No pactaremos por un sillón o una dedicación exclusiva”

El candidato de Vox a la Alcaldía asegura que no pactarán con nadie, sino que apoyarán o rechazarán propuestas y medidas concretas

Pone en valor la necesidad ciudadana de tomar las riendas del Ayuntamiento

Subraya que el proyecto de Vox se ha planteado a largo plazo

Ángel Martín: “No pactaremos por un sillón o una dedicación exclusiva” Ángel MArtín es el candidato de Vox a la Alcaldía. MG

Nació en un pueblo de Granada. Apenas era un niño cuando sus padres emigraron a Francia, donde se educó antes de emprender un proyecto de vida que le ha llevado a conocer y convivir en mil y un lugares, pero a su juicio, sólo en uno. Tras pasar por el País Vasco, Cataluña, Aragón o Baleares, Ángel Martín ‘aterrizó en Burgos’ donde ya lleva 16 años. Aquí ha tenido a su hija y ha consolidado su proyecto de vida con la certeza de que “la gente busca lo mismo en todas partes” y que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Ahora, tras 25 años de carrera militar (está en la reserva) y experiencia como técnico de sistemas de telecomunicaciones, Martín ha decidido dar un paso al frente para cambiar las cosas y Vox le ha colocado como cabeza de lista para la Alcaldía. Apenas unas jornadas después de su confirmación, saca tiempo de su apretada agenda para atender a BurgosConecta.

¿Cómo afronta el reto de ser el candidato a la Alcaldía por Vox?

Exactamente así, como un reto. No es lo mismo entrar en un partido ya establecido e ir con todas las comodidades que embarcarte en un proyecto como este, que es muy ilusionante, pero también conlleva muchas dificultades. Pero sobre todo, lo afronto con mucha ilusión y responsabilidad por no defraudar a aquellos que confían en mí.

Estando como está tan denostada la política, ¿por qué ha decidido dar este paso al frente?

Por responsabilidad personal. No puedes dejar todo en manos de los que nos están engañando y estafando. Los ciudadanos debemos afrontar nuestras responsabilidades y tomar conciencia de que somos nosotros los que debemos dirigir esto para que no vaya por el mismo rumbo que hasta ahora. No puede ser que un día mi hija me pregunte qué has hecho tú para cambiar esto y no sepa responder. Eso es lo que te hace implicarte. Obviamente, también están los valores personales.

Unos valores que desde Vox se asegura que se han perdido.

“La crisis no es económica, es de valores”

Cuando la gente habla de la crisis habla de la economía, pero la crisis es mucho más profunda. En realidad ha sido la crisis de valores la que nos ha llevado a todo esto. Si la gente se dedica a la picaresca y los políticos a engañar y robar, es porque hay una profunda crisis de valores. La gente no es responsable ni afronta las cosas con la seriedad con la que se hacía antes. Tenemos que recuperar esa sociedad seria que teníamos y que sigue habiendo en otros países.

¿Y cómo se hace eso desde la política?

Precisamente, la política es el instrumento para cambiar la sociedad. Desde la política se puede hacer todo eso siempre que haya voluntad. Y ahora no la hay. ¿Cómo se hace? Cambiando la educación, la imagen de los políticos y reformando las leyes para que el que se desvíe de ese camino sepa que hay una represalia y que no hay nada gratuito. Ahora mismo parece que da igual lo que hagas.

¿Cómo valora el resultado de las elecciones andaluzas?

Lo tenemos que estudiar a fondo, pero no sólo nosotros como partido, sino toda la sociedad en su conjunto. Tenemos que pensar qué ha ocurrido ahí. Que los tres partidos que más votos han sacado en esas elecciones estén inmersos en casos de corrupción y que eso no les pase factura, nos tiene que hacer reflexionar sobre esa crisis de valores de la que hablábamos ahora mismo. La sociedad permite que se le engañe y aún así seguimos premiando a los que lo han hecho. Me causa una profunda tristeza, y más en mi caso, que nací allí y tengo mucha familia en Andalucía.

¿Teme que el escenario andaluz se exporte a otros ámbitos?

El problema es que ya lo hemos visto en otros lugares, como Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este no es un problema exclusivo de Andalucía. Eso es muy preocupante y nos obliga a hacer un trabajo casi didáctico con el ciudadano. Si esto ocurre, es porque nosotros hemos permitido que ocurra.

Vox habla de regeneración, de cambio, pero no es el único partido que lo hace. ¿Qué les diferencia de otras formaciones?

“El diagnóstico que hacemos es común con el de otros partidos, pero nosotros ofrecemos soluciones diferentes”

Que nosotros proponemos un cambio más profundo. Por ejemplo, cuando Ciudadanos o UPyD hablan de cambio lo hacen refiriéndose a la política, pero no a los valores. El diagnóstico que hacemos es común, pero las soluciones que proponemos son diferentes. Nosotros ofrecemos soluciones desde una óptica más liberal, mientras que UPyD y Ciudadanos las ofrecen desde una óptica más socialdemócrata. A partir de ahí, si vamos al detalle, nosotros también proponemos la supresión de las comunidades autónomas por su elevado coste y los enfrentamientos que están creando entre los españoles. Hablamos de tener un poder legislativo centralizado y una administración descentralizada. Un solo parlamento en vez de 18 y apostar fuerte por el municipalismo. Aparte, nuestra política en torno a la familia es radicalmente diferente a la de otros partidos más o menos nuevos. Nosotros apoyamos la familia y la natalidad, que es la única solución que tiene España a largo plazo. Somos la población que más envejece y esto está convirtiéndose en una residencia de ancianos.

Su objetivo en el Ayuntamiento pasa por conseguir grupo propio -2 concejales-, pero Ortega Lara va el tercero en la lista. ¿Por qué?

Conseguir un grupo propio es el objetivo mínimo. Que José Antonio Ortega Lara esté el tercero es simplemente un ejercicio de demostración de que esto es una labor de equipo. Estoy seguro de que en cualquier otro partido hubieran utilizado la imagen de Ortega Lara como enganche. Sin embargo, ni nosotros ni él queremos instrumentalizar esa imagen. El equipo es mucho más que una sola persona. Hay un proyecto mucho más profundo que además va a tener continuidad el día que Ortega Lara se retire de la política activa.

Sin embargo, esa decisión causó sorpresa.

Sí, supongo que ha sido así, ya que es lo que hubiera hecho cualquier otro partido. Vox es un partido diferente.

Habla de un proyecto de futuro, pero ¿qué pasa si Vox no consigue los resultados esperados? ¿El proyecto podría diluirse?

No lo creo. Nuestra idea es llegar, pero no hacer una política de tierra quemada. Hay partidos que ahora están muy de moda, por decirlo de alguna manera, pero tengo la impresión de que son como la paja, que arde muy rápido, pero también se apaga muy rápido. Esa al menos es mi impresión. El tiempo lo dirá. Nosotros no tenemos esa visión. Tenemos un trabajo por detrás, queremos que haya una continuidad. Preferimos eso a tener unos resultados asombrosos y que luego estalle la burbuja. Y si no tenemos representación, será porque los ciudadanos no han querido, pero nosotros seguiremos trabajando. Nuestro proyecto es mucho más a largo plazo y se va a cumplir. La sociedad lo necesita y, además, en las ciudades en las que grupos de ciudadanos han tomado el control, se ha demostrado que se puede hacer mucho mejor de lo que venían haciéndolo los partidos grandes. No hay ataduras o favores. En Europa es muy común que los ciudadanos se impliquen en la política de su ciudad o su pueblo durante un tiempo.

La candidatura está formada por personas alejadas de la política profesional. ¿Cómo se va a traducir eso si llegan al Ayuntamiento? ¿Van a dejar de cobrar las dietas, las asistencias a los plenos,…?

“Vox no debe favores a nadie, por lo que no tenemos esa mochila encima”

Obviamente. Está claro que no se puede gobernar a tiempo parcial una ciudad como Burgos y algunas concejalías necesitan dedicación exclusiva, pero en todo caso las reduciríamos, al igual que el número de presencias en comisiones, organismos autónomos, empresas municipales, etc… Ahí lo que se hace es repartir dinero entre amiguetes y compensar a esas personas que no están con dedicación exclusiva. Queremos hacer una reestructuración del Ayuntamiento y una limpieza a fondo. Hay que hacer una auditoría para saber qué es lo que hay y llevar las cosas con sentido común. Eso se traducirá en un ahorro importante para el Ayuntamiento. Además, Vox no debe favores a nadie, por lo que no tenemos encima esa mochila.

Se antoja muy difícil gobernar, pero no tanto que VOX sea de alguna manera llave de la gobernabilidad. ¿Estarían dispuestos a pactar?

De entrada, nos gustaría no tener la necesidad de pactar. Ojalá los burgaleses opten por algo diferente y nos apoyen. A partir ahí, si no tenemos el apoyo suficiente y no podemos gobernar, vamos a intentar cambiar el rumbo de la ciudad desde nuestra oposición. Es muy prematuro hablar de pactos, ya que puede ser que ni siquiera sean necesarios o se puedan realizar, pero vamos a ejercer la oposición con esmero y con información a los ciudadanos. Muchos partidos hablan de hacer paredes de cristal en las instituciones, pero yo no estoy de acuerdo, porque eso significa que los ciudadanos siguen estando fuera. Lo que hay que hacer es derribar completamente esas paredes y que los ciudadanos puedan ver lo que pasa dentro. Lo de los pactos ya se verá. Lo que es evidente es que no vamos a pactar por un sillón, ni por una dedicación exclusiva. Si pactamos algo, serán cosas puntales, medidas concretas, y siempre para favorecer a los burgaleses.

¿Eso significa que descartan pactos de gobierno ‘per se’?

Absolutamente. Eso siempre revierte en una falta de lealtad. Cuando tú te comprometes a sostener un gobierno a lo largo de un mandato, normalmente te cuesta mucho luego dar marcha atrás, aunque veas que las cosas se están haciendo mal. Para evitar esto, lo mejor es apoyar medidas concretas, no una legislatura, ni mucho menos.

Sé que es una pregunta muy amplia, pero ¿qué proyecto presentarán para Burgos? ¿Qué lineas básicas proponen?

“Nuestro proyecto de ciudad tiene tres ejes: industria, turismo y comercio”

Queremos hacer un proyecto de ciudad y pactarlo con los ciudadanos. Hasta ahora, lo que se está haciendo son muchas actuaciones inconexas. Por eso hablamos de largo plazo, no para un mandato. Hay que transformar la ciudad y encauzar cosas que se han hecho mal, y eso exige más de cuatro años. En todo caso, las actuaciones deben ir encaminadas a tres ejes fundamentales: atraer industria, potenciar el turismo y revitalizar la ciudad a través del comercio, ya que un 30 por ciento de los locales comerciales de la ciudad están cerrados.

¿Cómo pretenden atraer industria?

Para atraer industria planteamos ir más allá de las ventajas fiscales y la rebaja del precio del suelo industrial. Eso no nos diferencia de otras ciudades. Todas hacen lo mismo. Habrá que ser más imaginativo y buscar una diferencia que permita darnos una ventaja competitiva. Obviamente no tenemos la varita mágica, pero lo que sí sabemos es que lo que se está haciendo ahora mismo no es suficiente. Hay industrias que se instalan en zonas más caras que Burgos. Alguna razón habrá. Cuando sepamos cuál es esa razón, tendremos que poner en marcha las medidas oportunas, pero siempre en colaboración con los empresarios, que son los que saben las necesidades.

¿Y en el caso del turismo?

Las personas que vienen a Burgos tienen que ver algo más que la Catedral, que por otra parte no se está potenciando lo que se debiera. Tenemos otras muchas cosas, como la Cartuja o Las Huelgas, que ya merecen una visita por sí mismas y tampoco se están potenciando. Pero además, debe haber una oferta conjunta, un proyecto. Ahora mismo no se están haciendo rutas por los alrededores, sino que son actuaciones inconexas. El visitante que venga a Burgos debería utilizar la ciudad como base para quedarse varios días y visitar todas las joyas que hay alrededor a través de paquetes conjuntos.

De momento, sólo han presentado cinco nombres. ¿Qué hay del resto de la lista?

El resto de la lista llegará en breve, tras la Semana Santa. Estamos siguiendo unos pasos y tenemos varios frentes abiertos, tanto con la lista como con el programa. La tenemos completa, pero no podemos dar toda la información de golpe. En todo caso, te puedo decir que todos ellos son ciudadanos de Burgos que se han comprometido con la ciudad, y eso hay que ponerlo en valor. No todo el mundo está dispuesto a afiliarse.

Convendrá conmigo en que llama la atención esa fórmula de presentar primero a cinco y luego al resto.

Cada partido tiene su estrategia y quizá se podría haber hecho de otra manera, pero decidimos hacerlo así, y así se hará.