Rico presume de gestión en Cultura, Deportes y Medio Ambiente

El presidente de la Diputación presenta un balance “positivo” del trabajo realizado durante la última legislatura en diferentes áreas de gestión

Destaca las mejoras planteadas en el ciclo integral del agua y el acuerdo de Abajas

Rico presume de gestión en Cultura, Deportes y Medio Ambiente Rico acompañado de los responsables de diferentes áreas provinciales. GIT

La legislatura llega a su fin y es hora de hacer balances. Y como viene siendo habitual, éstos distan mucho según la perspectiva desde la que se valoren. Hoy, ha sido el presidente de la Diputación, César Rico, el encargado de presentar los ‘logros’ realizados por el Equipo de Gobierno provincial a lo largo de los últimos cuatro años en las áreas de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente y Deportes. Y lo ha hecho sacando pecho de todo el trabajo realizado.

Diputación ha movilizado 4,3 millones de euros para el desarrollo del Plan de Aguas

En este sentido, el presidente provincial ha puesto el acento en dos aspectos concretos del área de Medio Ambiente. Y es que, el desarrollo del Plan de Aguas, que ha movilizado 4,3 millones de euros en los últimos dos años para mejorar el ciclo integral del agua de numerosos puntos de la provincia, sumado al ‘desbloqueo’ del conflicto del vertedero de Abajas, ha permitido seguir “apostando por una provincia sostenible” en materia medioambiental.

En este ámbito, Rico también ha destacado las inversiones realizadas en los arreglos de caminos (3 millones de euros) y las numerosas acciones llevadas a cabo para potenciar la agricultura y la ganadera. Todo ello, ha asegurado, enmarcado en una política transversal de apoyo a los agricultores y ganaderos, cuya actividad supone el 15 por ciento del PIB de la provincia. 

También en Turismo

Pero si bueno es el balance que hace el Equipo de Gobierno de su trabajo en los últimos cuatro años en Medio Ambiente y Agricultura, aún lo es más el relativo al Turismo y la Cultura. En total, ha asegurado, la Diputación ha invertido 13,8 millones de euros a lo largo de la legislatura para apoyar las actividades culturales de multitud de asociaciones y entidades y programar muchas otras de manera particular. Sólo los proyectos vinculados al desarrollo de los proyectos de las Cuatro Villas de Amaya se han ‘comido’ un presupuesto de más de 2 millones de euros, mientras que los relativos a Clunia y a la necrópolis de Villanueva-Soportilla han recibido inversiones de más de 500.000 euros.

Deportes

Por su parte, la “satisfacción” también es la tónica dominante en el balance de la gestión del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), que a juicio de Rico ha conseguido “cumplir los dos grandes objetivos marcados” al comienzo de la legislatura, esto es, “promocionar el deporte base” y fortalecer las citas vinculadas al “deporte profesional”. En este sentido, el presidente provincial ha destacado la apuesta por la Vuelta a Burgos y por el Cross de Atapuerca, dos “referentes internacionales” en sus respectivas disciplinas. A todo ello hay que añadir las inversiones realizadas a través del Plan de Instalaciones Deportivas, que ha movilizado 3,1 millones de euros para apoyar a los diferentes ayuntamientos en la ejecución de  numerosos proyectos.

Con todo, Rico se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado, aunque también ha reconocido que “siempre quedan cosas por hacer”, como por ejemplo una puesta en valor más profunda de las ruinas de Clunia o conseguir la incorporación de la Junta en determinados programas.