L’Oréal, Premio ‘Desarrollo Sostenible’ Ciudad de Burgos

El jurado ha valorado su apuesta por el medio ambiente, a través de la central térmica de biomasa construida en 2014

Se trata de un proyecto único en España que permite a la filial burgalesa ser CO2 neutra, apostando por la biomasa y lo fotovoltaico

Los jurados de los Premios Ciudad de Burgos van tomando sus decisiones. Hace unos días se conocía que Aspanias había sido distinguida con el galardón a la ‘Convivencia’, y esta mañana se ha anunciado que L’Oréal será premio al ‘Desarrollo Sostenible’. La decisión se ha tomado por unanimidad de todos los miembros del jurado, valorando “el compromiso de la empresa en el cuidado del medio ambiente a través de la construcción de una central térmica de biomasa, lo que permite a la fábrica ubicada en el Polígono de Villalonquéjar ser CO2-neutra”.

El Grupo L’Oréal, a través de su filial en España, inauguró en 2014 una central de biomasa junto a la fábrica internacional de productos capilares. Se trata del primer proyecto industrial en España que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica, y es la primera vez que una instalación de estas características abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica. De esta manera queda cubierto el 100 por cien de sus necesidades energéticas en la fabricación y envasado.

La central ocupa 3.800 metros cuadrados  y está situada en un terreno de 13.700 metros cuadrados propiedad de L’Oréal, anexo a su fábrica. El proyecto ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. La energía térmica producida por la nueva central será de 20.000 MWh/año. De ellos, la fábrica de L´Oréal consumirá el 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se venderá a otras empresas de la zona. Está previsto que la central utilice 12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León.