La venta a Mercadona demuestra la revalorización de los terrenos del Consorcio
El Consorcio del Desvío recibirá 3,6 millones de euros, cuando la parcela estaba valorada en 520.000 euros
Ángel Ibáñez encara el futuro con optimismo, a pesar de las dificultades que se encontrarán en 2016
El informe de auditoría económica arroja un saldo positivo de 2 millones de euros, a cierre de 2014
La venta de la parcela en Juan Ramón Jiménez a Mercadona, para la apertura de su séptimo supermercado en la ciudad, demuestra que el valor de los activos del Consorcio del Desvío Ferroviario es superior a la valoración técnica que se realizó hace año y medio. Entonces, el informe elaborado por Tinsa caía como un jarro de agua fría en el seno de la entidad, rebajando en 77 millones de euros el valor del suelo liberado del desvío del ferrocarril. De hecho, la parcela de Gamonal se valoraba en 520.000 euros, pero se ha vendido por un precio mucho superior.
El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha recordado que Mercadona pagará 6,1 millones de euros por el terreno, de los cuales, 3,6 irán a parar a manos del Consorcio y, el resto, al Ayuntamiento, puesto que la parcela es de doble titularidad. Esto demuestra que “el valor de los activos es bastante superior” al que recogía el informe de Tinsa, insiste Ibáñez. Una muy buena noticia para el Consorcio, de cara a su futuro complicado de 2016, cuando tiene que tener las cuentas equilibradas, entre la deuda de 166 millones y la venta de activos, si no quiere desparecer de manera automática.
Un 2015 tranquilo
Y es que Ibáñez se mantiene optimista, dado que los terrenos son atractivos, la situación económica está mejorando y, cuando se desbloquee el problema de la financiación, espera que se retomen las ventas. Si ahora, además, se sabe que el valor de las parcelas es superior al previsto, mucho mejor. El portavoz municipal ha recordado también que el Consorcio encara este 2015 con tranquilidad. Una vez aplazadas las amortizaciones de deuda para 2016, sólo tiene que hacer frente al pago de los intereses de 2,7 millones de euros y otras obligaciones corrientes, y dispone de dinero suficiente para ello.
Se cuenta con esos 3,6 millones derivados de la venta a Mercadona, los 3,9 millones devueltos por Hacienda del IVA indebidamente cobrado, también 2 millones de remanente y la previsión de 1,7 millones de aportación municipal. La capacidad financiera del Consorcio es suficiente para hacer frente a las obligaciones del presente ejercicio, insiste Ibáñez, puesto que ahora cuenta ya con 6,6 millones de euros. Valora también el portavoz que la auditoría de las cuentas haya arrojado un saldo positivo de 2 millones de euros, a cierre de 2014, cuando en 2013 fue negativo, al tener que incorporarse la depreciación de los activos.