Entran en servicio dos nuevos baños públicos adaptados en Nuño Rasura

El Ayuntamiento instala dos nuevos baños públicos automatizados y adaptados a personas con movilidad reducida en el centro histórico

Se estudia la posibilidad de instalar más en zonas céntricas de la ciudad

Entran en servicio dos nuevos baños públicos adaptados en Nuño Rasura Los nuevos baños de Nuño Rasura ya están operativos. GIT

Hace ya muchos años se instalaron los primeros baños públicos en la ciudad, pero sus condiciones de accesibilidad distan mucho de ser las adecuadas. De hecho, en varios casos se incumplen algunas normativas en la materia. Vista la situación, y entendiendo que el centro de la ciudad adolecía de una instalación realmente adaptada, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento dos nuevos baños públicos en la calle Nuño Rasura, junto al Centro de Recepción de Turistas (Citur) y la Catedral. Dos baños que nada tienen que ver con los tradicionales.

Según ha explicado hoy la concejala Marisol Carrillo, se trata de dos equipamientos totalmente automatizados, autolimpiables y preparados para cualquier tipo de ciudadano. Son unisex y, además del wc y el lavabo, también cuentan con un cambiabebés. Su uso costará 20 céntimos, una “cantidad simbólica” para diferenciar entre “uso y abuso” por parte de ciudadanos y turistas.

En total, la instalación de los dos nuevos baños ha supuesto la inversión de 85.000 euros, y ya ha comenzado a estudiarse la posibilidad de extenderlos por más puntos de la ciudad. Uno de ellos es el entorno del Complejo de la Evolución Humana y el aparcamiento de Santa Teresa, zona de tránsito turístico. Eso sí, no será hasta dentro de algún tiempo cuando se tome una decisión al respecto. Mientras tanto, los de Nuño Rasura seguirán siendo los baños más modernos de la ciudad.