El PSOE denuncia desidia administrativa para adaptar la señal de TDT

Esther Peña asegura que 162 municipios y 300 núcleos de población tendrán problemas para ver la televisión a partir del próximo miércoles

Exige a la Junta y a la Diputación que solucionen los problemas de cobertura

El PSOE denuncia desidia administrativa para adaptar la señal de TDT Repetidor. BC

Apenas faltan cuatro días para que entre en funcionamiento la nueva señal de TDT y muchas localidades aún no están adaptadas a la nueva situación. Según ha denunciado esta mañana la diputada provincial y secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, 162 municipios y más de 300 núcleos de población de la provincia tendrán problemas para sintonizar la nueva señal a partir del 1 de abril. Una situación de la que culpa directamente tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación, que a su juicio no han actuado durante los últimos meses con la diligencia necesaria. 

El pasado mes de enero ya se aprobó una moción en la Diputación para intentar acabar con las ‘zonas de sombra’

En este sentido, Peña ha destacado que, a pesar de que la Institución provincial no tiene competencias directas en la materia, sí tiene el deber de coordinar todas las actuaciones referentes al ámbito rural y hacer de nexo de unión entre los ayuntamientos y la Junta. De hecho, el pasado mes de enero se aprobó una moción en el Pleno provincial tendente a solucionar los problemas de cobertura que actualmente presentan muchos territorios.

Sin embargo, y a pesar de la prórroga aprobada por el Gobierno central para adaptar los equipos, no todos los repetidores están preparados para las nuevas exigencias de la TDT. Los principales problemas, asegura, se registran en las comarcas de Pinares y Odra-Pisuerga, aunque también se extienden a otras zonas, incluido el Alfoz de la capital.

Falta de información

Asimismo, Peña denuncia el “caos organizativo” y la “absoluta falta de información” con la que se ha gestionado todo el proceso de adaptación. Según destaca la diputada provincial, muchos alcaldes “no saben” qué es lo que tienen que hacer en sus respectivos municipios para ponerse al día. 

Por todo ello, desde el PSOE se exige que “no haya apagones” mientras no se garantice la cobertura, al menos en la inmensa mayoría de los municipios, ya que sino, muchos de ellos “se van a quedar sin televisión” durante un tiempo, incumpliendo así uno de los preceptos del acceso a la sociedad de la información.

Con todo, desde el Equipo de Gobierno provincial se ha querido tranquilizar los ánimos. Y es que, según ha destacado el presidente de la Diputación, César Rico, las últimas conversaciones mantenidas con los responsables de la Junta de Castilla y León son optimistas. “Nos han comunicado que en principio no tiene porqué haber problemas” importantes, aunque seguramente haya lugares en los que la recepción no sea la adecuada durante un tiempo. En ese caso, subraya, habrá que estudiar la situación e ir solucionando los problemas a lo largo de las próximas semanas. Sea como fuere, insiste, “no va a haber una nueva prórroga” antes del ‘apagón’ del miércoles.