El Ayuntamiento invierte 4M€ en intervenciones en 52 espacios públicos
El plan de mantenimiento ha permitido intervenciones en Lavaderos, el disuasorio de Las Torres o los acceso del HUBU
Lacalle destaca que son “pequeñas” obras que mejoran el día a día de los vecinos, y que aún queda mucho trabajo por hacer
Las remodelaciones de San Bruno y Roma finalizarán en un mes, tras una inversión cercana a los 600.000 euros
El aparcamiento disuasorio de Las torres, las obras de la calle Vicente Aleixandre, la construcción de las sendas peatonales de acceso al Hospital Universitario de Burgos, el paking provisional frente a las piscinas de ‘El Plantío’, el arreglo del parque infantil de Villafranca, la intervención en Lavaderos, las remodelaciones de San Bruno y Plaza Roma o el aparcamiento de Las Veguillas son algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Burgos, a lo largo de los últimos cuatro años, en el plan de mantenimiento de espacios públicos.
Intervenciones “pequeñas”, cuyo coste ha oscilado entre los 640.000 euros del disuasorio y los 25.000 del parking provisional de ‘El Plantío’, pero que han permitido mejorar el día a día de espacios muy concretos de la ciudad. En total, durante el actual mandato, el Consistorio ha invertido cerca de 4 millones de euros, en unas 52 actuaciones, la mayoría de las cuales se refieren a eliminación de barreras arquitectónicas, reparación de aceras y adoquinados, mejora de parques infantiles o adecentamiento de glorietas, además de esas otras obras de mayor relevancia.
“Queda mucho por hacer”, ha reconocido el alcalde, Javier Lacalle, pero “hemos atendido pequeñas necesidades” de los burgaleses, y en la mayor parte de los casos a través de los propios servicios municipales. Y es que sólo alrededor de una quincena de esas 52 intervenciones se han encargado a API Movilidad, la empresa con la que Vías Públicas mantiene contrato para la realización de determinado tipo de actuaciones. Lacalle se ha mostrado satisfecho por la evolución de este plan de mantenimiento, que está dando ya los últimos coletazos.
San Bruno y Roma
De hecho, en un mes aproximadamente finalizarán los trabajos en las plazas San Bruno y Roma, que esta mañana ha visitado el alcalde, acompañado por el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez. En San Bruno se van a invertir casi 300.000 euros para acondicionar un espacio de 2.400 metros cuadrados, liberado tras la demolición del mercado. Se crearán 760 metros cuadrados de zonas verdes, más otros 1.450 metros de zonas pavimentadas para el paseo, una zona de juegos infantiles y otra de mantenimiento físico para personas de la tercera edad. Asimismo, se renovará la red de saneamiento y comunicaciones.
Mientras, esta misma semana ha comenzado la intervención en la Plaza Roma, que supondrá una renovación total del adoquín existente, para eliminar los socavones y ondulaciones, que acaban convirtiéndose en balsas de agua cuando llueve. Se extenderá una capa de hormigón y, sobre ella, baldosa hidráulica con textura de adoquín. Se aprovechará también para mejorar el suelo de caucho de las zonas infantiles, ya que es uno de los parques con más usuarios de todo Burgos. En total, las obras tendrán un coste de 210.00 euros, y las realiza la Brigada de Obras municipal.
Ambas intervenciones forman parte del Plan Gamonal-Capiscol, conocido fundamentalmente por el fallido proyecto del bulevar de la calle Vitoria y el aparcamiento subterráneo. Según ha explicado el alcalde, se han llevado a cabo ya siete actuaciones de las incluidas en el documento, entre las que se encuentran también las obras en Lavaderos, Doña Constanza o la rotonda entre Vitoria, Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez Alvarado. Pendiente queda, por ejemplo, toda la intervención en Capiscol, que podría comenzarse este mismo año.