‘Devora, es Burgos’ bate récord con 7.500 menús y un 85% de ocupación hotelera

La cita gastronómica ha superado en 53 puntos la ocupación hotelera media de un fin de semana normal de marzo

El gasto de los visitantes ronda los 174,3 euros, y más de la mitad hicieron dos y tres noches en la ciudad

El alcalde espera que la promoción del ‘Devora’ anime la Semana Santa, superando turistas y ocupaciones anteriores

‘Devora, es Burgos’ bate récord con 7.500 menús y un 85% de ocupación hotelera

Los datos lo confirman. Burgos es ya un referente en el turismo gastronómico, gracias principalmente al ‘Devora, es Burgos’, que en su cuarta edición se ha “desbordado”. La cita gastronómica, impulsada por el Plan Estratégico, el Ayuntamiento y la Federación de Empresarios de Hostelería, ha batido sus propios registros en 2015. Se han vendido cerca de 7.500 menús degustación y la ocupación hotelera durante el fin de semana ha superado el 85 por ciento, 53 puntos por encima de la media de marzo, que no suele pasar de un 32 por ciento de ocupación.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha valorado como “muy positivos” estos datos, que demuestran que ‘Devora, es Burgos’ “se ha consolidado por completo”. Además es un atractivo turístico de primer nivel, y es que el 100 por cien de los encuestados lo recomendaría y estaría dispuesto a volver. Del mismo modo, y aunque el 27 por ciento de los visitantes procedían del País Vasco y el 24 por ciento de Madrid, sólo un 9 por ciento vincula su paso por Burgos con el puente de San José, que celebraban ambas comunidades. El resto venía expresamente a disfrutar del ‘Devora’.

Repercusión económica

Sólo un 9% de los visitantes atribuyó su presencia en Burgos al puente de San José de Madrid y País Vasco

La cita gastronómica deja una importante impronta económica en la ciudad. Los asistentes al ‘Devora’ tienen un gasto medio de 174,3 euros y, a diferencia de lo que ocurre en otros momentos del año, son una minoría los que sólo pasaron una noche en Burgos, en concreto, el 24,2 por ciento del total. Mientras, el 39,4 por ciento estuvo dos noches y el 27,6 por ciento, tres. Además, cada vez se cuenta con un mayor número de establecimientos hosteleros participante, con 65 negocios de hoteles, restaurantes y bares de tapa en esta edición, frente a los 59 del pasado 2013.

También se ha incrementando la asistencia a las actividades complementarias. Creando Sonrisas vendió todas su entradas, lo mismo que los talleres del Museo de la Evolución Humana, el Peque Chef o las catas de café y vino. En el caso de los talleres de la Escuela de Hostelería de La Flora, ocho de las diez clases se llenaron, y las visitas a bodegas e industrias tuvieron una ocupación del 95 y el 89 por ciento, respectivamente. El aforo del Fórum Evolución estuvo al 85 por ciento en los Diálogos de Gastronomía, y se vendieron cerca de 1.000 entradas para la Top War Chef.

Semana Santa

Lacalle espera batir récords en el turismo de la semana de pasión

Para Javier Lacalle, la promoción conseguida por el ‘Devora, es Burgos’ tendrá una repercusión directa en la próxima Semana Santa. El alcalde espera batir también récords de visitantes y ocupación hotelera, lo que es “tremendamente positivo para todos”,  y no sólo para la hostelería. De ahí que se valore el importante número de visitas que recibió la página web del ‘Devora’, www.burgos25.com, con 135.531 páginas vistas, procedentes de 67 países y 436 municipios españoles. El 51 por ciento de las visitas procedían de Burgos, pero el 25 por ciento venía de Madrid, el 4 por ciento de Valencia, el 3,2 por ciento de Barcelona y el 2,45 por ciento de Bilbao.