Burgos se suma al V centenario de Santa Teresa con 10 propuestas propias
El Ayuntamiento de Burgos organiza una programación paralela a la coordinada por la Junta en toda la red de ciudades teresianas
Habrá visitas guiadas, rutas teatralizadas, conciertos, conferencias y exposiciones
Mañana se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y Burgos no ha querido perder su oportunidad de celebrar tan significativa efeméride. Y es que, aunque la ciudad no tenga la vinculación que tienen Ávila o Alba de Tormes con la santa, sí que forma parte de su historia. No en vano, Santa Teresa residió en Burgos durante la última etapa de su vida y aquí fundó el último de sus conventos.
Hoy mismo comienzan a celebrarse las rutas guiadas por los lugares vinculados a Santa Teresa
Hoy mismo comienzan a celebrarse las rutas guiadas por los lugares vinculados a Santa Teresa
Por ello, el Ayuntamiento se unió desde el principio a los actos programados por la Junta de Castilla y León para celebrar el V centenario, pero ahora ha querido ir un paso más allá, preparando una programación propia que contará con diez actividades concretas a desarrollar entre hoy mismo y el próximo mes de noviembre. La primera cita será la correspondiente a la Ruta de Santa Teresa, una visita guiada que recorrerá los principales puntos de la ciudad vinculados a la santa, como el convento carmelita de San José y Santa Ana, la plaza de La Flora o la iglesia de San Gil. Las visitas se llevarán a cabo todos los viernes por la tarde hasta noviembre con salida desde el Centro de Recepción de Turistas (Citur) de la calle Nuño Rasura.
A partir de esta primera experiencia se abrirá un amplio abanico de actividades que continuarán mañana con la celebración de un concierto en el propio convento de San José y Santa Ana a cargo del Grupo de Música Antigua de Valladolid y con la próxima inauguración de la exposición ‘Desayunando con el dibujo’, en la que el artista salmantino Venancio Blanco expone 50 servilletas dibujadas a mano.
También habrá espacio para la memoria de la santa en la Noche Blanca de este año a través de una proyección especial sobre la Catedral, así como varias rutas teatralizadas, lecturas dramatizadas y conciertos especiales que se repartirán entre los próximos meses. Todo ello sin olvidar el ciclo de conferencias que se celebrará en la Sala Polisón en octubre.
Promoción turística
Con todas estas actividades, que supondrán la inversión de 50.000 euros por parte del Consistorio, se pretende cumplir un doble objetivo. Por un lado, recordar el papel desempeñado por una figura fundamental en la historia de Castilla y, por el otro, aprovechar el tirón turístico y promocional que puede suponer el V centenario.
Se trata, en suma, de “un aliciente más” para visitar la ciudad en los próximos meses, ha asegurado el alcalde, Javier Lacalle, que se ha mostrado satisfecho por los resultados de las primeras actuaciones llevadas a cabo en coordinación con la Junta. Hasta la fecha, en Burgos se han expedido 128 credenciales de la ruta ‘Las Huellas de Santa Teresa’ y se han sellado otras 329, fundamentalmente de personas de Valladolid, Madrid y Barcelona, así como muchos extranjeros.